- Educación
Libros de texto SEP: Coparmex pide a Gobierno de Puebla no distribuirlos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puebla pidió al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que detenga la distribución de libros de texto gratuitos para educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), toda vez que se debe realizar un análisis minucioso del contenido.
Esto después de que el mandatario anunció que la entidad no tendrá contratiempo para entregar los libros de texto emitidos por la SEP, pese al debate que ha despertado en torno a los materiales educativos.
Céspedes Peregrina enfatizó la necesidad de alejarse de la polarización ideológica y de enfocarse en el verdadero propósito de la educación moderna guiada por la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
A través de una carta, la Coparmex expuso que más allá de diferir en si los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos son adecuados o no, lo importante es que la niñez reciba una educación de calidad porque ese es su derecho.
“Dejando de lado el tema de los contenidos, tenemos pronunciamientos del poder judicial en el sentido que se incumplió el debido proceso en la elaboración de estos libros de texto. Por esta razón, el pasado mayo, desde la Coparmex advertimos sobre la necesidad de reponer en su totalidad el proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos, para garantizar así el Interés Superior de la Niñez”, se lee en el documento.
Carta abierta al Gobernador @SergioSalomonC @Gob_Puebla @SEPGobPue sobre los #LibrosDeTexto
— Coparmex Puebla (@CoparmexPuebla) August 8, 2023
La riqueza de las opiniones diversas en una sociedad democrática no nos convierte en opositores; en el diálogo y en la discusión respetuosa, es donde logramos construir los acuerdos. pic.twitter.com/PHNSpANyFR
También solicitó al gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acatar el mandato del Poder Judicial, para frenar la elaboración y distribución de libros de texto gratuitos para la educación básica y que el proceso sea repuesto de manera incluyente.
El sindicato patronal que dirige Rubén Furlong Martínez señala que se vale hacer una pausa, detener la distribución, revisar cuidadosamente los libros, atender los pronunciamientos de las cortes y entonces tomar las decisiones técnicas, no políticas, en consecuencia.
“Si como nosotros y una parte importante de la sociedad, lo hemos pedido, se repone el proceso y se acata, entonces el tema de los contenidos será resuelto por personas con un interés legítimo, como los padres y los maestros, además de aquellos con la formación experta adecuada y conforme al debido proceso”, dice el escrito.
Contenido de libros deben ser revisados por expertos: CCE
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Héctor Sánchez Morales, destacó que hay situaciones sobre el contenido que deben revisar los expertos, ya que no se socializaron.
Consideró que apostar a la niñez con una buena educación y un buen contenido de los libros es básico para el desarrollo del país.
“Hay que hacer primero el análisis, no hay que correr, hay que buscar que verdaderamente si los libros no se adaptan a lo que se requiere en el país, habría que hacer lo conducente, en ese sentido, una de las cuestiones de análisis es primero el proceso que se lleva y en segundo es el contenido, y en base a ello tomar la decisión”, dijo en entrevista.
El presidente del CCE Puebla, Sánchez Morales, señaló que es necesario invertir en la revisión del contenido, al estar distribuyendo libros que no serían adecuados a la educación de los niños.
De esta forma es como el sector privado de Puebla, Coparmex y CCE, se muestra en contra de los nuevos libros SEP y piden al gobernador Céspedes tomar medidas al respecto.