• Municipios

Dengue en Puebla: denuncian cientos de llantas a la intemperie en Izúcar

  • Natali López
Al menos tres comunidades acusan que el tiradero en el supuesto almacén se está expandiendo; pese a reportes el Ayuntamiento no ha intervenido
.

Vecinos de San Juan Raboso y de la comunidad de Xuchapa, en Izúcar de Matamoros, denunciaron la existencia de un foco de infección y criadero de mosquitos de dengue en Puebla, en un supuesto almacén de llantas ubicado en la carretera internacional a Oaxaca, a la altura de la entrada a la comunidad de Xuchapa, en Izúcar de Matamoros. En el sitio cientos de llantas están a la intemperie y almacenan agua de lluvias recientes, lo cual favorece la proliferación de la larva del mosquito Aedes Aegypti.

Fue a través de la denuncia de un ciudadano que se alertó por el riesgo de enfermedades a causa del tiradero al aire abierto en una recicladora, ubicada en las cercanías de Santa María Xuchapa, en la entrada a la carretera del mismo nombre. Esta recicladora se encuentra repleta de llantas usadas, siendo un criadero para mosquitos transmisores de dengue.

Recomendamos: Dengue en Puebla: SSA reporta tres muertos; dos niños y un adulto mayor

De acuerdo con el testimonio, el director de Ecología del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, David Navarrete, había manifestado que las llantas eran recogidas para hacer impermeabilizante, lo que no ha ocurrido.

Además, el poblado de Agua Escondida ha realizado quejas con diferentes dependencias gubernamentales sin obtener resultados. Asimismo, se acusa que el Ayuntamiento se niega a remover las llantas y las mismas se están extendiendo a una parcela de cultivo.

Ante la situación, los vecinos de Xuchapa, Agua Escondida y Raboso, se encuentran molestos y preocupados, ya que están expuestos a las enfermedades transmitidas por los mosquitos, generando un panorama preocupante.

Los pobladores han pedido a las autoridades municipales, de Salud y las ONG ambientales tomar cartas en el asunto, con el fin de promover acciones preventivas para evitar el brote de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, entre otras.

El 27 de julio, el entonces titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, dijo que había 568 casos de dengue en Puebla, en particular en el sur del estado; de igual modo se reportó el incremento el número de muertes por dengue a tres, dos de ellas en Izúcar de Matamoros. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: