• Municipios

Comuna de Acatlán fija plazo para definir titularidad de panteón municipal

  • Ernesto Álvarez
Los pobladores exigen respeto a los derechos territoriales y una solución para el bien común
.

El Ayuntamiento de Acatlán de Osorio fijó un plazo de 15 días para definir la titularidad del panteón administrado por la autoridad auxiliar de Tianguistenco y quien cobra a los vecinos de Tetelcingo para que sean sepultados sus deudos, quienes exigieron al alcalde que haya respeto por los derechos territoriales.

Luego que habitantes de Tianguistenco, acudieran a la alcaldía municipal de Acatlán de Osorio, donde exigieron al edil, Pedro García Núñezrespeto a los derechos territoriales”, pero también “una solución para el bien común”.

Te recomendamos: Tapetes de semillas Huaquechula; arranca temporada de elaboración

El 8 de mayo, en la Dirección General de Gobierno, en Puebla, se firmó la minuta número 82, donde el ayuntamiento de Acatlán de Osorio asumiría la administración del cementerio que originó, desde hace dos décadas, diferencias sociales.

Debido a que el panteón se ubica en la comunidad de Tianguistenco, la autoridad auxiliar cobraba una cantidad a sus similares de Tetelcingo para que sepultaran a sus difuntos, pero durante el periodo del alcalde priista y exdiputado local, Eugenio Edgardo González Escamilla, acordó pagar a Tianguistenco una cuota para evitar confrontaciones mismas que después siguieron con el paso de los años.

En la administración 2018-2021 de la exalcaldesa María del Carmen Nava Martínez, oficializó la compra del terreno para que se le diera el nombramiento de Panteón Municipal pero el proceso quedó inconcluso debido a posibles errores en la redacción del acta de cesión de derechos.

Sugerimos: Intentan bloquear camino a vecinos de Ajalpan; acusan a exalcalde preso

Solo se firmó la mencionada minuta en la ciudad de Puebla, en presencia del alcalde de Acatlán de Osorio, el inspector auxiliar de Tianguistenco, Juan Sánchez García, el director General de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz y el delegado de Gobernación para la zona de Acatlán de Osorio, Fausto Rendón Vargas donde se acordó que el espacio será administrado por el ayuntamiento.

La inconformidad de los pobladores es que no se han hecho las delimitaciones territoriales por parte del ayuntamiento quien después de la reunión sostenida con José Luis López y Fausto Rendón Vargas, ambos representantes de la Secretaría de Gobernación Segob, se fijó con los habitantes, un plazo de quince días para que la Dirección de Obras Públicas realice las mediciones correspondientes. 

Uno de los párrafos de la minuta establece que “el panteón nuevo y de acuerdo a la ley, será administrado por las autoridades municipales”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: