- Seguridad
Cereso de San Miguel: hallan dron; sería usado para traficar droga
A las afueras del Cereso de San Miguel en Puebla fue hallado un dron por el cual ingresarían droga al presidio, así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.
En rueda de prensa, el funcionario de seguridad dijo que pese a la desactivación el año pasado de lo que se conocía como "El Pueblito", podría persistir el tráfico de drogas al interior del penal.
Te recomendamos: Perro policía logra decomiso de más de 40 kg de droga en Puebla
De acuerdo con el funcionario estatal, la semana pasada, en uno de los arcos de revisión del Cereso, se detectó el artefacto volador, el cual se encontraba en la batea del vehículo de una persona que se disponía a salir, cuando personal custodio lo descubrió.
Las primeras impresiones de la Secretaría de Seguridad Pública es que quien en su momento operaba el dron perdió conexión, lo que llevó al aparato a descender y apagarse. Una vez hallado, la persona lo habría levantado y colocado en la batea del vehículo. Al momento del hallazgo el chofer del vehículo dijo desconocer el aparato y negó su pertenencia.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Aunque hasta el momento no se ha confirmado que el aparato fue ocupado para el ingreso de drogas, para Cruz Luna es un indicativo de que hay personas o grupos que insisten en seguir cometiendo ilícitos.
Aunque no abundó en detalles ni cantidades, también afirmó que se ha detectado el ingreso de drogas en envoltorios lanzados desde el exterior del penal a manera de balón de futbol americano.
Por ello, afirmó que se han reforzado los protocolos de revisión y de seguridad tanto al interior como al exterior del penal.
Además, recordó que el año pasado se desarticuló una serie de 104 locales construidos a lo largo de los años de manera irregular y desde donde se cometerían ilícitos como venta de droga.
Esa intervención, dijo, derivó en la detección de presos que habían acumulado poder y que muchos de ellos ya se encuentran en otras prisiones dados los delitos cometidos como secuestros.