- Economía
Exportaciones en México crecen 1.1% en junio de 2023 por ‘súper peso’
Las exportaciones mexicanas aumentaron 1.1 por ciento en el mes de junio de 2023 gracias al “súper peso”, lo que representó un valor de 51 mil 800 millones de dólares, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Con este resultado, las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento total del 3.9 por ciento durante los primeros seis meses del 2023, reflejando una marcada desaceleración.
Es importante señalar que durante la pandemia ocasionada por la Covid-19, las exportaciones cayeron un 9.3 por ciento, sin embargo, en el 2021 crecieron un 18.5 por ciento y un 16.7 por ciento en el 2022.
Te recomendamos: Trabajo en Estados Unidos: sueldo de 45 mil pesos por hacer tortillas
Esta tendencia tiene dos características: la primera, el tipo de cambio peso-dólar encareció las exportaciones de México en términos generales; la segunda, las importaciones de productos a Estados Unidos, principal mercado de México, registraron una caída del 5.5 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año actual.
El “súper peso”
El peso cotizó en 20.46 unidades por dólar a finales del 2021 y en 19.47 unidades al término de 2022; este indicador descendió a 17.13 por ciento al cierre de junio pasado, lo que significa que el peso mexicano se fortaleció un 12 por ciento el primer semestre del año en curso, según datos del Banco de México.
Sugerimos: Coparmex pide investigar a Castro Corro por deuda de 722 mdp en ISR
Exportaciones en México
Las exportaciones de México en junio fueron de 51 mil 762 millones de dólares, una caída del 6.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; de modo que, el país registró un superávit de 38 millones.
Empresas exportadoras manufactureras compensan los efectos del tipo de cambio al importar insumos, partes o componentes en dólares; asimismo, México se ha beneficiado en su participación en el mercado de Estados Unidos por la guerra comercial entre el país norteamericano y China, así lo expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Para este 2023, se espera que las exportaciones registren un crecimiento anual de 6 por ciento con respecto a 2022. Siller mencionó que el crecimiento acumulado en la primera mitad del año se ubica por debajo de la expectativa, en un 3.9 por ciento. Esto se debe a un efecto arrastre por los menores precios de energéticos con respecto al mismo periodo de 2022.
Por último, añadió que existen dos factores que podrían impulsar el crecimiento anual de las exportaciones totales en la segunda mitad del año; el repunte de los precios de energéticos ante una mejora de crecimiento en Estados Unidos y una menor probabilidad de rescisión; por otro lado, la aceleración de las exportaciones no petroleras, que en los primeros seis meses del año acumulan un crecimiento de 6.1 por ciento y explican el 94.6 por ciento de las exportaciones totales.