• Municipios

Conflicto religioso Tlahuapan: vecinos piden reubicación de sacerdote

  • Anahí Valdez / Ángel Bañuelos
Vecinos acusan que el padre Odilón Franco sufre maltratos en Cuautinchán, sitio al que fue enviado tras su paso por Tlahuapan
.

Pobladores del municipio de Tlahuapan se manifestaron este jueves al exterior de la Curia Arzobispal para exigir que el sacerdote Odilón Franco, quien fue enviado a Cuautinchán a finales de mayo, sea trasladado de iglesia.

La tarde de este jueves 27 de julio, personas con pancartas con la leyenda "exigimos una respuesta positiva" pidieron la intervención del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa en este tema.

Recomendamos: Tlahuapan: Salida de sacerdote enfurece a vecinos

"El pasado 11 de julio se sostuvo una reunión en la curia, en donde sólo se pedía ser escuchados y que cambiaran al padre Odilón de lugar por las condiciones en las que se encuentra", señalaron los manifestantes en un comunicado.

Una de las asistentes a la marcha aclaró que si bien no pedían que fuera regresado a Tlahuapan y de esta manera el actual párroco dejara la comunidad, la demanda es que lo cambien a un lugar donde no sufra "malos tratos".

Cambian al cura de Tlahuapan

El traslado del sacerdote, señalaron, se debió a los señalamientos hechos por una mujer identificada como Micaela, parte de la excomisión de las Fiestas Patronales de Tlahuapan, grupo que no habría entregado cuentas claras sobre el dinero empleado, se acusó en su momento.

Ahora, los inconformes afirman que el sacerdote es blanco de amenazas y hostigamiento por parte de algunos pobladores de Cuautinchán, quienes le quitan el dinero de las limosnas y lo encierran en los baños.

Sin embargo, y tras una mesa de diálogo entre inconformes y la curia, se reportó que mediante su vocería la Arquidiócesis descartó que el sacerdote Odilón Franco viva en malas condiciones.

El bloqueo en la México-Puebla

A finales de mayo pobladores de Tlahuapan bloquearon la México-Puebla en ambos sentidos para exigir al gobierno estatal su intervención ante la expulsión de su párroco.

Asimismo, el Consejo Parroquial de Pastoral de Tlahuapan señaló en su momento, mediante un comunicado: “Queremos resaltar que la mayor parte de la población no está de acuerdo con esta decisión debido a que el párroco ha hecho las cosas bien y se ha ganado el respeto y cariño de los habitantes”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: