- Mundo
ONU se retira de Níger tras golpe de Estado; suspenden acciones humanitarias
La Organización de las Naciones Unidas decidió retirar sus operaciones humanitarias del país africano de Níger tras el golpe de Estado asestado el pasado miércoles.
Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU indicó que se trata de una suspensión de estas operaciones debido a la situación humanitaria “compleja” desencadenada tras el conflicto.
Te recomendamos: Golpe de Estado Níger: militares afirman haber derrocado a Mohamed Bazoum
El personal de la ONU que labora en la ahora zona en conflicto deberá retirarse tras la orden de evacuación inmediata emitida por la ONU.
Acciones de la ONU en Níger
Las tareas específicas de la organización internacional se concentraban en las problemáticas sociales de Níger.
Ser un país atravesado por complejas rutas migratorias lo convierte en una zona donde viven miles de personas migrantes.
Sin embargo, muchas otras que van rumbo a los países del norte de África terminan varadas en el desierto o son explotadas por grupos de tratantes y traficantes de personas, como aseguró en 2022 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por otro lado, Níger se ve afectado por la violencia que logra extenderse desde los países vecinos de la región africana del Sahel, tales como Burkina Faso, Nigeria y Malí.
ONU pide liberación inmediata de presidente de Níger
Ahora la principal exigencia por parte Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, es la liberación de Mohamed Bazoum, presidente de Níger que fue secuestrado por militares antes de que éstos se atribuyeran el éxito por el golpe.
La organización pidió su liberación inmediata “y sin condiciones” al grupo militar que confirmó el pasado miércoles haber derrocado tanto al presidente como al régimen.
Bazoum, cabe decir, era de los últimos presidentes civiles que existen en la región africana de Sahel compuesta por 10 países, donde la mayoría de presidentes son militares o su gobernanza está encabezada por una junta golpista.
Türk extendió las peticiones de autonomía para los miembros del gobierno y sus familiares que fueron detenidos de manera arbitraria, acusando su consternación “por el intento de toma del poder militar en Níger”.
También puedes leer: África registra 60 muertes en dos días
“[…] lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Hay que hacer todo lo posible para restablecer el orden constitucional y del Estado de derecho”, indicó la ONU a través de Türk en una declaración enviada a medios de comunicación tras el golpe de Estado asestado en Níger.