- Deportes
Barcelona vuelve a competencias europeas; “burla” caso de corrupción en España
La UEFA confirmó que su Comité de Apelación ha decidido admitir provisionalmente la participación del FC Barcelona esta temporada en sus competiciones y que el procedimiento relativo a su admisión por el “caso Negreira” queda suspendido, aunque podrá reanudarse de oficio a petición de los Inspectores de Ética y Disciplina (EDI) encargados del caso.
El club catalán estará en la próxima edición de la UEFA Champions League, aunque advirtieron que la averiguación sobre los más de 7 millones de dólares que el equipo español pagó anteriormente a un vicepresidente de la comisión de árbitros de España, podría ser reabierta si aparece más evidencia.
Te recomendamos: Tras 25 años, "El Juli" anuncia que se retira de las plazas de toros
Barcelona y el presunto caso de corrupción
La apertura de la investigación al Barcelona por parte de la UEFA se produjo después de conocerse por la justicia española sobre el llamado “Caso Negreira”, ante una potencial violación de su marco legal por los pagos hechos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 2001 y 2018 por la cantidad de 7.3 millones de euros.
La Fiscalía acusó al Barça de presunta corrupción, administración fraudulenta y falsificación de documentos, del cual no se ha podido especificar si se amañaron partidos o si se influyó en las decisiones de los árbitros desde que la UEFA abrió su investigación en marzo.
La reglamentación de la UEFA establece la expulsión por una temporada de un equipo de toda competición europea si quedan implicados en el arreglo de un partido internacional, al mismo tiempo que quedan expuestas a otras sanciones.
En todo momento, el Barça ha insistido que no cometió ningún delito y que no existe conflicto de interés, argumentado que sólo pagó para recibir informes técnicos sobre los árbitros, pero que nunca quiso influir en sus decisiones en los partidos.
¿Qué más dijo la UEFA?
Además de mencionar en el comunicado que “el FC Barcelona es admitido provisionalmente para participar en las competiciones de clubes de la UEFA 2023/2024", la UEFA, sin embargo, asegura "reservar una futura decisión sobre la exclusión de las competiciones de clubes de la UEFA".
Más allá de la decisión para la siguiente temporada, la UEFA insta al FC Barcelona a "mantener informados a los EDI del avance de las investigaciones en curso de forma proactiva y de facilitar todos los documentos e información que soliciten".
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Finalmente, el máximo organismo del futbol europeo "invita a los EDI a cargo del caso a continuar y finalizar su investigación y enviar un nuevo informe al Órgano de Apelación de la UEFA cuando consideren que se debe evaluar la exclusión del FC Barcelona".
Cabe recordar que la plaza del Barça en la fase de grupos del máximo torneo de clubes de Europa tras consagrarse campeones de la Liga de España la pasada temporada, había quedado comprometida debido al “Caso Negreira”.
En caso de que la UEFA sancione al Barcelona no sería la primera ocasión por un caso similar; el organismo penalizó al club francés Olympique de Marsella con la exclusión de la Liga de Campeones 1994-1995, mientras que en 1998-1999 le prohibió al Anderlecht competir en sus torneos y al Pobeda de Macedonia lo castigó con ocho años de prohibición para participar en competiciones europeas.