- Cultura
Anuncia Fundación Poniatowska ganadores de concurso de cuento y novela
Las fundaciones Elena Poniatowska Amor, A. C. y Ventosa-Arrufat dieron a conocer los resultados del Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela en ceremonia encabezada por la escritora y periodista Elena Poniatovska.
Durante el anuncio se dio a conocer que el ganador en la categoría de novela fue José Terradas, por su obra El suplantador. De igual manera se reconoció con mención honorífica a Miguel Ángel Carcelén Gandía, por La perfecta apicultora; y a Priscila Velázquez Rivera, por Luz rabiosa.
Te recomendamos: Patricia Lagarde y Rogelio Cuéllar, Medalla al Mérito Fotográfico 2023
Presentamos a los ganadores del 3 Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufa y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. pic.twitter.com/N0bKW9BBG1
— Fundación Poniatowska (@FEPoniatowskaA) July 25, 2023
De igual manera se presentó a los diez ganadores en la categoría de cuento, entre los que se encuentran Rafael Torres con su obra Cáscara de papa; Ares Nahim Mejía Alcántara, con Brillos en los ojos; Esther Monserrat García García, con El oficio de arder; Pedro Adán Herrera Medina, con Extrañas narraciones; y Blanca Elena Rivera del Río, con Fragmentarás tu cuerpo. Así como Marxitania Ortega Flores, con el cuento Restauración; El furor de las horas de Jorge B. Casilla Lozano; Eclipse de marzo, por Samy Zacarías Reyes García; Como nunca imaginaste de Antolín S. Martiñón Martínez y Junto al sendero que dejó la escarcha al amanecer, de Efraín Ismael Barboza Gómez.
En el anuncio estuvieron presentes Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska Amor; Jorge Ortega, albacea de la Fundación Ventosa-Arrufat; y Javier Aranda, presidente del jurado; el cual estuvo conformado por Laura García Arroyo, Enrique Nanti, Giselle Escalante Castillo y Basilio Rodríguez Cañada.
El concurso ha tenido más de 2 mil participantes a lo largo de tres ediciones, siendo la primera en realizarse después de la pandemia en el 2020. En esta primera ocasión se contó con las obras de 950 participantes; el segundo concurso recibió 700 trabajos, mientras que en esta tercera edición se contó con 604 trabajos, de los cuales 162 son novelas y 442 corresponde a cuentos.
Durante la ceremonia se mencionó que para el concurso fueron registrados varios cuentos y novelas escritos por una Inteligencia Artificial (IA), los cuales al ser detectados fueron eliminados de la competencia de forma inmediata. Respecto a esa situación la escritora Elena Poniatowska brindó su opinión diciendo que “la IA me da terror”, e invitó a todos a adoptar las prácticas tradicionales de escritura.