• Nación

Sansores insiste en compra de candidaturas en el PRI; Chidiac, involucrado

  • Anaid Piñas
El año pasado, Layda Sansores reveló una serie de audios que tocaban el mismo tema de la venta de candidaturas locales
.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, señaló que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas incurrió en actos de corrupción al negociar diputaciones plurinominales en el país, entre las que se encuentra la curul del legislador local y coordinador de la bancada tricolor en el Congreso de Puebla, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Durante su programa de anoche "Martes del Jaguar", Layda Sansores mostró una conversación entre el líder del PRI y el diputado federal Pablo Angulo Briceño, obtenida por el portal 24 Horas, derivada de una investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la nota periodística y los abogados de la gobernadora, Alito Moreno estaría involucrado en delitos como tráfico de influencias, desvío de fondos federales y ahora la venta de posiciones plurinominales en varios Congresos locales.

En las conversaciones, ambos personajes mencionan al dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, y confirman la venta de la candidatura de Jorge Estefan Chidiac, pues Angulo Briceño le solicita a Moreno Cárdenas “apretar” al coordinador de los diputados priistas para "la entrega de recursos comprometidos".

"Jefe, pendiente si hay algo que apretar a Chidiac, me dijo que está jodido de salud y yo sé que la situación del partido es muy complicada, primero ofreció 15 mil camisas y le dije ‘¡no mames, apoya con 30 mil porque el partido está complicado!’. Y ya me dijo 25 mil, pero al final es libanés, quiere sacar el mayor provecho", se lee sobre Angulo Briceño.

En noviembre de 2022, Jorge Estefan Chidiac desmintió una serie de audios divulgados por la gobernadora Layda Sansores, que tocaban el mismo tema de venta de candidaturas locales, algo que calificó en su momento como "estúpido".

El legislador explicó que, por su experiencia política, a él le correspondía buscar una diputación federal por el Distrito de Acatlán en el 2021, incluso compró los insumos para realizar su campaña electoral; no obstante, tuvo que quedarse en Puebla para coordinar a los legisladores priistas.

Comentó que la decisión de Alito Moreno no fue de su agrado y le debatió en varias ocasiones sobre su negativa, debido a que ya no había espacio en las diputaciones locales y tenía que ingresar bajo el sistema de representación proporcional (plurinominal).

“Él ya le había comprometido la coordinación de la bancada a alguien más y me imagino, si es que fueran ciertas estas grabaciones, que buscó darle una explicación para bajarlo de la lista. (…) sería ridículo que alguien pagara porque le quiten una diputación federal y lo metan en una diputación local, es hasta estúpido, ¿no?”, ironizó el diputado en ese momento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: