- Educación
Lanzan petición en Change.org para frenar distribución de libros de SEP
La investigadora de la Cinvestav, Alma Maldonado, del IPN, lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deje de distribuir libros de texto gratuitos en las primarias y secundarias del país para el ciclo escolar 2023-2024.
A raíz de la implementación del modelo “Nueva Escuela Mexicana”, suman aproximadamente 8 mil 251 firmas, de 10 mil que se esperan con esta petición que salió el 22 de julio de este año y lleva como consigna la frase: “El futuro de la niñez de México está en riesgo”.
Te sugerimos: Libros de texto SEP “violan la Constitución”; piden frenar su impresión
El argumento para evitar la distribución de los libros de texto gratuitos en primarias y secundarias del país es que, afirman, el contenido de los mismos no pasa por una revisión por parte de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de docentes con experiencia en las aulas y no tienen libros de español, matemáticas, ciencias naturales, biología y geografía.
“No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lectura. Supuestamente los niños ahora aprenderán haciendo proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros”, señalaron en la petición.
Proponen regresar a los libros anteriores
En la solicitud proponen que se sigan distribuyendo los libros de texto anteriores, ya que los docentes podían escoger 10 de 16 ejemplares aprobados por la SEP y suministrados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
De acuerdo con los firmantes, los nuevos libros presentan muchos errores, lo cual pone en riesgo el aprendizaje de los jóvenes y además de provoca brechas de desigualdad.
En los textos de la SEP se detectaron fallas, una de ellas es la desaparición de los libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México, por lo que los estudiantes no aprenderán razonamiento lógico, además de ocasionar la pérdida del sentido crítico en la secundaria.
Ahora este nivel académico se reduce y se vuelve similar a la primaria, sólo con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia. Incluso, los autores de los mismos se niegan a presentarlos oficialmente por temor a ser evaluados.
Pese a que los libros sirven para profundizar y reafirmar el conocimiento obtenido fuera y dentro del aula, fueron eliminados y sumado a ello, el rezago educativo por la pandemia que afectó los procesos cognitivos.
La investigadora Alma Maldonado recordó que en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 19 de agosto del 2022, se estableció que antes de la impresión de los nuevos libros de texto deberían de realizarse pruebas piloto.
“A pesar de lo que dice el decreto, no se hicieron pruebas piloto ni se conoce el resultado de una sola evaluación. Tampoco se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado. Sin embargo -para sorpresa de la sociedad- se imprimieron libros de todos los grados de primaria y secundaria, desapareciendo los que hasta ahora se utilizaban para las diversas materias”.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En la petición se lee: “Las y los abajo firmantes pedimos que se detenga la distribución de estos libros y se usen los anteriores mientras se resuelven los temas legales, y -sobre todo- mientras el contenido no pase por una revisión de expertos en las didácticas y disciplinas correspondientes, así como de grupos docentes con experiencia en el aula y de diseñadores profesionales”.
Es por lo anterior que lanzó una petición en Change.org para que la SEP deje de distribuir libros de texto gratuitos en las primarias y secundarias del país para el ciclo escolar 2023-2024.