- Ciudad
Mercado Amalucan: alcalde pide a Antorcha y UPVA ‘someterse’ a acuerdos
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a los agremiados de Antorcha Campesina y a los de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) "28 de Octubre" que se "sometan" a los acuerdos que establecieron en el Mercado Amalucan con el objetivo de llevar una sana convivencia.
"Nosotros siempre hemos llamado al diálogo y al acuerdo, eso es algo que le conviene a cualquier negocio que quiera funcionar y hemos estado como gobierno municipal al tanto del cumplimiento de los acuerdos", declaró hoy el edil panista.
#Ciudad | El alcalde @eduardorivera01 pidió a los agremiados de Antorcha Campesina y "28 de Octubre" que respeten acuerdos establecidos en el Mercado Amalucan.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 25, 2023
https://t.co/f4TxmkTTW0 pic.twitter.com/QqSvZPm0vl
El 24 de julio, comerciantes agremiados a Antorcha Campesina acusaron que fueron agredidos por parte de integrantes de la UPVA “28 de Octubre” en el Mercado Amalucan, pese a los acuerdos que habían establecido con el Ayuntamiento de Puebla.
La antorchista Tania Alonso, quien vende elotes en el local número 1 de la parte alta, narró que el lunes 24 de julio, entre las 12:00 y 13:00 horas, llegaron 50 personas a cobrarle derecho de piso a una vendedora ambulante, identificada como Juliana.
Ante esta situación, Rivera Pérez dijo esperar que los acuerdos planteados desde un principio permanezcan de manera constante para el beneficio de ellos mismos como locatarios del mercado.
El alcalde capitalino insistió que el ayuntamiento está en la mejor disposición de coadyuvar a través del diálogo y el con el seguimiento de los acuerdos.
Antorchistas e integrantes de la 28 de Octubre firmaron un documento en el que aceptaron una serie de acuerdos con la autoridad municipal, en el que ambas organizaciones se comprometieron a garantizar el derecho del trabajo y libre asociación de todos los comerciantes del Mercado Amalucan.
Asimismo, aceptaron entregar la administración del mercado al Ayuntamiento de Puebla, que a su vez generará la gobernabilidad y desarrollo comercial, así como la revisión del padrón de comerciantes establecido para acordar el pago de derechos.