- Nación
Falta de infraestructura en México podría afectar el nearshoring
La economía mexicana podría crecer un 2.8 por ciento al término del 2023, gracias al esquema de la relocalización de empresas, pues el país de México recibió 50 por ciento de inversión extranjera directa en el primer trimestre, así lo estimó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Sin embargo, para que las inversiones arriben en mayores montos se necesita inversión en infraestructura en tuberías, terminales, líneas de transmisión, gasoductos para llevar gas natural, energía eléctrica, agua y servicios suficientes a diferentes zonas geográficas que así lo requieran, informó el vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metalmecánico de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.
Te recomendamos: Sindicato VW pedirá aumento de 15.7 por ciento en revisión salarial
También si los gobiernos de los tres niveles -federal, estatal y municipal- quieren que la economía obtenga un repunte, necesitan otorgar a inversionistas confianza, certidumbre, certeza jurídica y el total respeto al derecho a los capitales, todo esto para una mayor atracción y aprovechamiento del nearshoring.
La Secretaria de Economía (SE) captó 18 mil 636 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023 como parte de la Inversión Extranjera Directa, 48 por ciento superior respecto al primer trimestre de 2022.
Sugerimos: Vacaciones de verano en Puebla: Canaco prevé derrama económica de 480 mdp
Cabe señalar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la estrategia de diversificar las inversiones y con ello aprovechar el nearshoring para el desarrollo del sur-sureste, no obstante, desde la perspectiva de los empresarios aún hace falta infraestructura e incentivos, ya que los inversionistas elegirán áreas geográficas con mejores condiciones a nivel mundial.
Asofom se prepara para atender demanda de nearshoring
Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), informó que se están preparando para los retos de fondeo y atender la demanda de crédito.
“Hay una gran variedad de Sofomes y estamos tan diversificadas en toda la República que podemos atender a los nichos más riesgosos, más difíciles de alcanzar, tenemos el objetivo de posicionarnos ahí, atendemos a todos los sectores en todo el territorio nacional y esa es nuestra gran ventaja”, afirmó Presburger en la 17 edición de la Convención Nacional Asofom.