• Municipios

Exedil de Ajalpan protege a líder criminal, acusan policías; le pone abogado

  • Redacción e-consulta
El Víbora, recapturado por agentes de Chilac hace días, fue lugarteniente de Ignacio Salvador, exalcalde de Ajalpan detenido por presuntos nexos con el crimen organizado
.

Después de la detención del Víbora, lugarteniente de Ignacio Salvador Hernández, exalcalde preso de Ajalpan, elementos policiacos acusaron que el asegurado no ha sido trasladado a la zona poblacional del penal de Tehuacán y que incluso ya cuenta con un abogado particular, todo esto, afirman, por cortesía del exmunícipe. Su recaptura corrió a cargo de la Policía Municipal de San Gabriel Chilac.

El 14 de julio de 2023, un sujeto fue detenido por policías de San Gabriel Chilac luego de pasarse dos altos y haber estado a punto de atropellar a una persona e impactar su unidad con la acera, esto sobre las calles Rafael Ávila Camacho y Nicolás Bravo en la colonia Centro de ese municipio.

Recomendamos: Ignacio Salvador Hernández, exedil de Ajalpan, es detenido en Coxcatlán

El masculino fue abordado por los elementos, quienes le pidieron bajar de la unidad pero se negó. Asimismo, le solicitaron que se identificara y dijo llamarse José M, pero de nuevo advirtió que no descendería de la unidad y fue necesario moverlo con una grúa hasta Tehuacán.

El recorrido que se hizo fue por la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, pues se procedería a llevarlo al C5 y ante un juez calificador. Sin embargo, al pasar la caseta de peaje de San Lorenzo Teotipilco los uniformados observaron cómo El Víbora abría la puerta de su vehículo, un Honda gris sin placas de circulación, y saltaba de la plataforma de la grúa. Sin mediar palabra abrió fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Intentaron controlar al sujeto, quien les dijo que se encontraba herido, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital General de Tehuacán, donde permaneció bajo resguardo de escoltas.

Los delitos que se le imputan son daño en propiedad ajena doloso cometido en agravio del honorable Ayuntamiento de San Gabriel Chilac, portación de arma de fuego, en agravio de la sociedad, así como hecho con apariencia de delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio de un policía municipal y los que se acumulen.

Luego de unos días, José N fue dado de alta e ingresado al Centro de Reinserción Social de Tehuacán, donde no ha sido llevado a la zona poblacional, pues los señalamientos por parte de agentes policiacos indican que Ignacio Salvador Hernández, exalcalde de Ajalpan, ha pagado para que no sea movido.

Los elementos, quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, indican que Salvador Hernández le puso un abogado para que lleve su caso, debiéndose su interés a que José N fue su segundo al mando mientras operaba en el valle y Sierra Negra.

El Víbora, liberado hace un más de un año por mala integración de la carpeta

El Víbora ya había sido detenido en un operativo realizado el 11 agosto de 2022, en un inmueble ubicado en la calle 6 Sur, entre la 5 y 7 Poniente en Tehuacán, incluso el exgobernador Miguel Barbosa celebró el aseguramiento.

"La detención fue muy especial, qué bueno que se pudo detener a un hombre tan peligroso, no es segundo al mando de El Bukanas, es de una banda que está funcionando en Tehuacán y por eso hay todo el despliegue policiaco, de fuerza militar y policial allá en Tehuacán, por esa banda que llegó a instalarse".

Al principio se dio a conocer que El Víbora fue lugarteniente del Bukanas, pero esa versión fue aclarada después por el mandatario estatal.

A pesar de las labores por el aseguramiento, la mala integración de la carpeta de investigación ocasionó que este personaje recobrara su libertad y casi un año después elementos de la Policía Municipal de San Gabriel Chilac lograron su recaptura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: