• Ciudad

Frente Estudiantil Puebla acusa a Segob municipal de reprimir estudiantes

  • Anahí Valdez
La organización instaló un plantón en el zócalo y exige un aumento en matrícula en universidades, por lo que la dependencia les pidió retirarse
.

Integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todos acusan a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segob) municipal de reprimir a estudiantes tras instalar un plantón indefinido en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir un aumento en la matrícula de universidades públicas.

Tras la entrega de resultados del examen de admisión 2023 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el 19 de julio los miembros de esta agrupación pusieron un módulo para recolectar firmas y ampliar el número de lugares en las instituciones.

Te recomendamos: Becas para estudiantes Puebla, desde preescolar hasta universidad, conócelas

El sábado 22 de julio anunciaron que se quedarían de manera indefinida en la plancha del zócalo de la ciudad hasta que las universidades públicas hicieran caso a sus peticiones y permitieran que más estudiantes ingresen a clases el 29 de agosto.

No obstante, personal de la Segob exhortó a la agrupación que se retirara del monumento Senda de Los Ángeles, pero no accedieron y señalaron que ellos se encontraban de manera pacífica sin dañar el mobiliario urbano.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Minutos más tarde, acusaron a la dependencia municipal por supuestamente reprimir a estudiantes y entorpecer la movilización a favor de la educación poniendo como consigna que “es un derecho, no un privilegio”.

Frente Amplio convoca a movilización

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública en Puebla convocó a una movilización el 15 de julio en la Plaza de la Democracia, frente al edificio Carolino, a fin de reunir a aspirantes que no fueron admitidos en la máxima casa de estudios.

También se manifestaron al exterior del gimnasio del mismo edificio, lugar en donde se estaba llevando a cabo "Plan Becas”, una muestra de todas las universidades privadas incorporadas a la BUAP que ofrecían una alternativa con apoyos en colegiaturas a los jóvenes.

Los integrantes de este frente aprovecharon la ocasión para mostrar su inconformidad con la Ley Orgánica de la BUAP, que entró en vigor el 9 de junio y que armonizó la Ley General de Educación y la Ley General de Educación Superior.

En varios momentos recalcaron que las instituciones incorporadas no eran una alternativa para los estudiantes, por lo que exigían que más aspirantes fueran aceptados en la universidad pública.

¿Cuántos aspirantes quedaron fuera?

De los jóvenes que aspiraban a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 45 mil 550 aspirantes no pasaron el examen de admisión 2023 de un total de 80 mil 650 que se postularon.17 mil 950 fueron para preparatorias y bachilleratos y 62 mil 700 para licenciaturas. Fue así que Frente Estudiantil para Todos en Puebla acusó a la Segob municipal de reprimir a estudiantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: