- Nación
Guardia Nacional mintió; ocultó evidencia tras ejecutar a migrante cubano: CNDH
La muerte de un migrante cubano en manos de la Guardia Nacional fue denunciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) según recoge la “recomendación por violaciones graves 116VG/2023” donde detallan el intento por ocultar las evidencias de este caso.
Cristóbal Cobeiro falleció el pasado 31 de octubre del 2021 tras ser alcanzado por nueve balazos de los 55 que disparó la Guardia Nacional en contra de un vehículo donde viajaban al menos 14 migrantes, en Chiapas.
Te recomendamos: Trabajadores secuestrados en Chiapas: dan detalles de su liberación
Por el atentado se reportó el saldo de cinco heridos más, entre ellos se encuentran tres menores de edad que también viajaban de manera ilegal por el estado chiapaneco.
CNDH emite recomendación: “La Guardia Nacional mintió y ocultó pruebas”
El ataque que terminó en la muerte del migrante cubano en Chiapas estuvo motivado por el supuesto caso omiso a los señalamientos de alto que hizo la GN a la camioneta, versión que ofreció la institución de seguridad pública mexicana.
A esta versión, además, se añadió la declaración por escrito de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, quienes aseguraron haber hallado un arma larga y un cargado al interior del vehículo donde viajaban los migrantes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos por su parte, aseveró que hubo falsedades en la declaración de la Guardia mexicana, quienes además habrían intentado ocultar las pruebas por uso excesivo de la fuerza.
Una de estas falsedades se encuentra en la razón que los llevó al lugar de los hechos: mientras la GN asegura que el Instituto Nacional de Migración fue quien solicitó su intervención en el tramo carretero que abarca a Mapastepec y Pijijiapan para ejecutar acciones de control migratorio, la Oficina de Representación del Instituto negó haber solicitado dicha colaboración.
“Desde la Fundación hemos documentado las graves consecuencias de militarizar la migración; a las personas migrantes se les enfrenta con el poder más letal que tiene nuestro país y el caso de Cristóbal es una muestra de ello”, indicó Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).
¿De dónde salió el arma achacada al migrante cubano ejecutado en Chiapas?
Cristóbal Cobeiro jamás disparó el arma que apareció junto a él el día en que fue ejecutado, así lo demostró el dictamen de radizonato con resultado negativo que retomó la CNDH para su investigación.
Los migrantes que formaban parte del grupo interceptado manifestaron haber sido testigos de cómo los elementos de la GN dejaron el arma cerca del cuerpo de Cobeiro, así lo declaró incluso el chofer que conducía el vehículo.
Este grupo de migrantes llegó hasta el municipio de Tapachula en una combi. Un día más tarde salieron de esa localidad con destino a una terminal de autobuses lejana al municipio para emprender el rumbo hacia Estados Unidos, sin embargo, no pudieron completar su ruta.
También puedes leer: Migrantes desesperados se lanzan al Río Bravo para llegar a EU
El grupo de indocumentados con quienes viajaba el migrante cubano fueron rafagueados por elementos de la Guardia Nacional al encontrarse a la altura del ejido Echegaray: “No hubo ningún alto, el vehículo paró inmediatamente cuando comenzó el fuego […] nosotros íbamos totalmente desarmados. Ningún migrante viaja con armamento, nos revisan en cada frontera”, indicó para el portal nacional Animal Político uno de los migrantes.