• Mundo

Tornado en EU destruye fábrica de Pfizer; deja daños incalculables

  • Edwin García
La planta ubicada en Carolina del Norte se dedicaba a la fabricación de medicamento contra el covid-19
.

Al menos 50 mil pales de medicina quedaron esparcidos o destruidos tras el tornado que azotó a Estados Unidos este miércoles 19 de julio y que afectó especialmente a una fábrica de Pfizer ubicada en el condado de Nash, Carolina del Norte.

La planta de la empresa farmacéutica se dedica a la fabricación de medicamentos y vacunas contra el Covid-19. Este miércoles quedó destruida casi en su totalidad de acuerdo con los primeros reportes e imágenes aéreas de medios locales.

Te recomendamos: Hasta 100 muertos estiman por tornados en 5 estados de EU

El recinto Pfizer quedó con gran parte del techo casi desmembrado en su totalidad, mientras que los restos del edificio quedaron cerca del estacionamiento del sitio. Al menos en la planta no se tiene informe de personas heridas.

Keith Stone, jefe de policía del condado de Nash, subrayó que los escombros de la planta quedaron esparcidos en distintas partes, mientras que los más de 50 mil pales que alojaban medicamentos fueron dañados por la lluvia y el viento, lo que implica la posibilidad de que algunos quedaran inservibles.

Tornado en EU deja heridos, fugas de gas y daños graves

Al menos cuatro personas resultaron heridas por el tornado que aterrizó al oeste de Dortches, también en Carolina del Norte. Todas ellas fueron atendidas en el Hospital UNC Health Nash por lesiones menores, según reveló el portal CNN.

En tanto, Keith Stone pidió a la población mantenerse lejos de las carreteras cercanas a la zona debido a las líneas eléctricas que cayeron sobre el sitio, además de existir otro tipo de inconvenientes como fugas de gas y lo que consideró como “daños graves”.

El alguacil agregó que la situación en el lugar sigue siendo peligrosa, por lo que las autoridades tratan de limpiar la mayor parte del área afectada antes del anochecer.

Las características del tornado que azotó a Carolina del Norte eran de un EF-2 con vientos de hasta 135 millas por hora, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

Para entender la gravedad del asunto, un tornado de categoría EF-2 como el de hoy es equivalente a un huracán de categoría 3, por lo que podría alcanzar o hasta rebasar los 111 y hasta 130 millas por hora. El de este miércoles rebasó los 217 kilómetros por hora, haciendo la conversión de valores.

Tornado deja daños incalculables en Pfizer

Hasta la tarde de este miércoles la compañía farmacéutica aún seguía tratando de medir los daños causados por el fenómeno natural. En un comunicado explicaron que la evaluación se mantendría operante.

“Estamos evaluando la situación para determinar el impacto en la producción. Nuestros pensamientos están con nuestros colegas, nuestros pacientes y la comunidad mientras nos reconstruimos de este incidente climático”, explicaron en el escrito.

También puedes leer: Pfizer prevé vacuna anticovid multivariante para otoño

Los daños en la fábrica de Pfizer no fueron lo único que el tornado en Estados Unidos dejó a su paso, ya que también provocó el derribo de árboles en la carretera Interestatal 95, además del cierre carretero en ambos sentidos de esta misma durante una hora; por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, explicó que fue necesaria la llegada de socorristas para despejar el área.

Tags: 

Comentarios de Facebook: