- Ciudad
BASF activa 110 elementos de cuerpos de emergencia en simulacro
Con una participación de más de 110 elementos de los diferentes cuerpos de emergencia estatales, municipales y privados, este viernes la empresa del ramo químico BASF ejecutó su simulacro anual de atención a emergencias químicas en sus instalaciones de la ciudad de Puebla.
Las acciones se ejecutaron en el marco del Día Internacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, instituido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres que se conmemora el segundo viernes de cada mes de julio.
Te recomendamos: Gobernador Céspedes coloca la primera piedra del nuevo Congreso de Puebla
La hipótesis de simulacro tuvo como causa el derrame de un químico peligroso, que como parte del ejercicio derivó en una práctica desarrollada en tres escenarios activados en las instalaciones de BASF ubicadas en la colonia La María en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
Este evento tuvo como espectador al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien estuvo acompañado por el director de Puebla de BASF, Antar Mendoza Ibarrola, y con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El propósito, aludió Antar Mendoza Ibarrola previo inicio del simulacro, es el de exponer el tipo de atención ante una emergencia mayor. “Reforzando el compromiso con la seguridad de sus colaboradores en conjunto de los equipos y dependencias que atienden este tipo de situaciones”.
Agregó que, a lo largo de más de 58 años de continua operación de la planta de BASF en Puebla, nunca se ha tenido que activar un protocolo de seguridad de la magnitud de este que se practica cada año.
El ejercicio tuvo la participación operativa del Grupo Plan de Ayuda Mutua Industrial, PAMI, los cuerpos de Bomberos de Puebla, Cruz Roja, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas del Estado (SUMA) y personal del Complejo Integral de Seguridad Pública del Estado conocido como C5.
El simulacro que contuvo la emergencia mayor de toda la hipótesis fue el de una situación que comenzó con un derrame de un material peligroso.
En un segundo momento, un grupo de contratistas que realizaban una ampliación de las instalaciones eléctricas en la bodega de material inflamable hicieron una conexión incorrecta a causa de una distracción, lo que generó un corto circuito y posteriormente un incendio en el área de trabajo; la magnitud del fuego alcanzó las oficinas contiguas del lado norte del sitio, dejando múltiples personas intoxicadas.
En el tercer escenario se combatió un incendio en la fosa de contención en nuestro campo de bomberos.
De acuerdo con el parte de actividades, las alarmas de la planta de producción se activaron, y la brigada de emergencia del sitio Puebla comenzó con la labor, prosiguiendo con las instrucciones del comandante de Brigada para dirigirse al área afectada.
Tras dicho acontecimiento hipotético, el comandante de emergencias activó la Brigada HAZMAT, combate contra incendios y primeros auxilios en apoyo al incidente acudieron los bomberos estatales y municipales, la Cruz Roja y el grupo PAMI.
Las evaluaciones al ejercicio se centraron en el desempeño de la brigada de BASF para atender la emergencia, así como la comunicación y coordinación entre los departamentos de la empresa en Puebla, el actuar de cada una de las instituciones que atendieron la situación y el uso adecuado del equipo de protección y de contención. Fue así que al asistir al duodécimo Macro Simulacro de BASF Mexicana, sitio Puebla, el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón, destacó que las y los poblanos tienen un gobierno presente que se ocupa en promover la cultura de autoprotección en los hogares, escuelas, espacios públicos y empresas.