- Nación
México y Chile se unen para impulsar la igualdad en cultura y arte
México y Chile lanzaron el proyecto “Pro danza México, Chile: sensibilización y participación artístico cultural”, el cual va enfocado principalmente a mujeres y hombres entre 15 y 24 años, con la finalidad de contribuir a su sensibilización y participación en lo artístico-cultural.
Pro danza integrará contenidos en vivo, cápsulas y entrevistas, mismas que serán transmitidas en televisión nacional y en redes sociales, con el propósito de atraer la atención de jóvenes al ballet y con eso impulsar su participación igualitaria.
Te recomendamos: Inicia Jóvenes construyendo el futuro con migrantes en EU
La cultura es una práctica transformadora que fortalece el cambio de esferas sociales, genera inclusión, diálogo intercultural y paz para contrarrestar los efectos de la pandemia causados en niños, adolescentes y jóvenes, provocándoles ansiedad, estrés y diferentes grados de violencia.
“Este es sin duda uno de los proyectos más bonitos [de Cooperación Internacional]… Gracias a los niños y niñas van a formar parte de este proyecto porque sé que se van a encontrar, sé que van a tener mucho amor y que van a ser una gran mexicana/mexicano para hoy y para el futuro”, puntualizó la directora ejecutiva de la Amexcid.
Sugerimos: IMACP abre convocatoria para Taller de Fotografía Contemporánea
El proyecto fue presentado por la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas; la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo; la presidenta de la Organización Mexicana para los Derechos Culturales, Anel Nochebuena; el secretario general del IPN, Carlos Ruiz Cárdenas; y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez.
Además de los materiales que se difundirán a través de la Dirección de Difusión Cultural, Canal Once y Radio IPN, el proyecto derivará en un fortalecimiento institucional con tres grandes componentes: análisis-diagnóstico de participación de los programas de difusión; incorporación de perspectiva de género y participación cultural; y sistematización de los resultados en recepción de públicos directos e indirectos.