- Seguridad
Feminicidios Puebla 2023: Ibero contabiliza 30; FGE reporta 13 asesinatos
Sigue con disparidades las cifras de feminicidios en Puebla, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado un total de 13 casos de enero a junio de este año, mientras que el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Ibero Puebla lleva 30 probables muertes por razón de género. En la mayoría de los hechos, las mujeres fueron agredidas por sus parejas.
Lo anterior representa que hay 17 crímenes, es decir, 70 por ciento de los casos, que no son investigados con perspectiva de género por la FGE, a pesar de que las muertes presentaron violencia.
Leer más: Feminicidio en Puebla: Aline fue asesinada tras asistir a boda de su prima
#NiUnaMás || Cada 6 días ocurrió un probable #feminicidio en el estado de Puebla entre enero y junio de 2023.
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) July 12, 2023
#Puebla es el municipio con más casos seguido de Tehuacán
En 7 casos, la víctima tenía una relación sentimental o de pareja con el victimario. pic.twitter.com/TJqha1mIez
Esta situación deja entre ver que las autoridades no siguen investigando todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, esto a pesar de que es una petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y pese a que Puebla cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios.
De acuerdo con el recuento de la institución, cada seis días ocurrió un feminicidio en el estado en al menos 18 municipios.
Municipios que concentran mayor número de feminicidios en Puebla
El municipio con mayor número de casos es Puebla con un total de nueve probables feminicidios, seguido por Tehuacán con tres registros, San Martín Texmelucan y Chietla registraron únicamente dos de estos probables delitos, Atzitzintla y Zacatlán registraron uno respectivamente, mientras que el resto ocurrió en otros municipios.
Te puede interesar: Feminicidio en Puebla: hallan a mujer decapitada en Molcaxac
Según informó el OVGS, la edad promedio de las víctimas es de 35 años, cuatro de ellas eran menores de edad y dos de las mujeres tenían más de 60 años.
En relación con la modalidad delictiva de los probables feminicidios en Puebla, siete fueron íntimos, tres familiares, uno infantil, uno por conexión, y 19 de ellos no cuentan con datos.
“Durante el mismo periodo se registró un homicidio violento contra mujeres y una tentativa de feminicidio, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para su clasificación como probables feminicidios”, resaltó el OVGS en dicho informe.
Cabe mencionar que, para contabilizar los casos de feminicidios en Puebla, el Observatorio de la IBERO tomó en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas por razones de Género y el Código Penal del Estado.