- Educación
Estudiantes La Salle Benavente regresan a México; 6 aún varados en Londres
Luego de que la empresa SET Education dejó varados a 15 estudiantes de La Salle Benavente Puebla y de otros estados de la República en el aeropuerto de Londres, Inglaterra, la madrugada de martes 11 de julio finalmente llegó el primer vuelo que traerá de regreso a un grupo de alumnos; sin embargo, aún faltan seis que todavía no cuentan con boleto de avión.
Algunos de los padres tuvieron éxito en encontrar boletos de avión que compraron en 45 mil pesos, mientras que otros no han podido hacer posible que sus hijos regresen por falta de espacio en las aerolíneas, por lo que seguirán varados en Londres.
Recomendamos: SEP Puebla pide a estudiantes de Colegio La Salle Benavente denunciar fraude
En entrevista con e-consulta, la madre de una niña de 14 años y un varón de 16, ambos afectados, narró que el viaje fue planeado desde septiembre de 2022, cuando la empresa a través de correos ofreció el servicio a padres de familia.
En una reunión que sostuvieron al interior de la institución, el personal de la agencia les entregó folders con la información del viaje, uno de los paquetes era solo para Londres, Inglaterra y el costo era de 150 mil por alumno y otro hacía una segunda parada en Roma, Italia con un costo diferente.
Para ambos destinos se ofrecía el hospedaje en ciertos hoteles que contaban con buffet en las tres comidas, los boletos de avión, las actividades que harían en el país extranjero y una mochila de color azul cielo para identificar al grupo.
El motivo del viaje tenía como objetivo que los estudiantes perfeccionaran su inglés, vivieran nuevas experiencias e hicieran un recorrido por algunas de las empresas que se encontraban instaladas
Días antes, los padres de familia crearon un grupo de WhatsApp y acordaron que los jóvenes llevarían puesto el uniforme, por lo que el 24 de junio, se reunieron los 28 estudiantes en la Ciudad de México para tomar su vuelo y horas más tarde llegaron a su destino.
SET Education cambió el itinerario del viaje
Al principio, SET Education cumplió con lo establecido, pero después los estudiantes fueron trasladados a un hostal, donde todos compartían un mismo baño y de acuerdo con la versión de una de las afectadas, había condones usados en el piso a los que les tomó fotos.
Cuando la menor envió la evidencia a su madre, fue sorprendida por una docente, quien más tarde comenzó a prohibir a los jóvenes que hicieran uso de sus teléfonos celulares para estas actividades, lo cual intimidó al grupo.
Fue hasta el 8 de junio cuando una parte del grupo regresaría a México, mientras que otros se irían a Roma, sin embargo, el directivo de la empresa SET Education, identificado como Óscar, simplemente les informó que la compañía ya no contaba con recursos para regresarlos a México, dejándolos en el aeropuerto.
De inmediato, los tutores comenzaron a circular las imágenes de los menores durmiendo en el piso y con sus maletas a un lado.
Fue hasta la mañana del 10 de julio que La Salle emitió un comunicado para ofrecer apoyo legal a los padres de familia e interponer una demanda colectiva; horas más tarde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla también instó a los afectados a presentar sus denuncias al tiempo que señaló que nunca fue notificada de las actividades extracurriculares.
Tras saber de las condiciones sus hijos, los padres buscaron que estuvieran registrados en un vuelo, pero no todos venían, razón por la que comenzaron a buscar boletos, sin suerte alguna pues estaban agotados por un evento de la Fórmula 1.
Para evitar que los menores de secundaria y bachiller estuvieran desprotegidos, tuvieron que rentar una casa para su hospedaje que, por la cantidad de estudiantes, tuvo un costo de 100 mil pesos, en donde cocinaban por cuenta propia.