• Nación

AMLO: acusaciones contra Banco del Bienestar son campaña de desprestigio

  • Redacción e-consulta
El Presidente niega corrupción, a pesar de investigaciones del tema sobre presuntos robos que ascienden a 24 millones de pesos
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las investigaciones sobre supuestos robos hormiga en el Banco del Bienestar forman parte de una campaña de desprestigio en contra de la banca estatal por parte de la, por él llamada, mafia del poder.

Durante su conferencia de prensa de hoy viernes 7 de julio, al preguntarle sobre los supuestos actos de corrupción dentro del Banco del Bienestar contra beneficiarios del programa de apoyo para adultos mayores, el mandatario refirió desconocer del tema y no tener información al respecto.

Te recomendamos: Banco del Bienestar es usado en lavado de dinero, esboza Enrique Cárdenas

En respuesta, aseguró que dichas acusaciones son producto de una campaña sucia contra su Gobierno y su trabajo por regresar la banca pública al país; dicha campaña, mencionó, es orquestada por aquellos que durante 36 años se beneficiaron de la privatización de los bancos mexicanos.

El cuestionamiento derivó de investigaciones elaboradas sobre robos hormiga contra beneficiarios del Bienestar durante la transición de los programas sociales de la banca privada a la banca pública, donde aparentemente los apoyos fueron retirados por ajenos y no por los beneficiarios.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

López Obrador refirió que si bien antes existían posibles actos de corrupción en la banca pública, antes Bansefi, ahora con el cambio a Bienestar, estas prácticas se detuvieron; al ser increpado sobre si había trabajadores del entonces Bansefi en la nueva plataforma bancaria respondió que sí, algunos.

Robo hormiga en Banco Bienestar

Los cuestionamientos a López Obrador derivan de una investigación publicada por el periódico El Universal donde señalan que gerentes de las sucursales de distintos bancos Bienestar entraron sin permiso a cuentas de usuarios y retiraron efectivo; de 2018 a 2023 se reportaron 31 investigaciones por retiros indebidos, de acuerdo con el Órgano Interno de Control del Banco del Bienestar.

De acuerdo con la investigación, los montos extraídos de las cuentas rondan entre los 24 millones de pesos; las denuncias por estas acciones aumentaron de 70 en 2018, a 146 en 2023, acorde a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Hasta el momento, y de acuerdo con la investigación, 20 exfuncionarios fueron sancionados por estas acciones y el Banco de Bienestar reembolsó a sus clientes los montos de efectivo sustraídos ilegalmente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: