• Economía

Inflación en México con tendencia a la baja; reporta 5.06% en junio

  • Osmar Marín
La inflación afecta a empleadores, inversionistas, pero sobre todo a personas de escasos recursos
.

La inflación en México sigue en tendencia a la baja por quinto mes consecutivo, pues se ubica en 5.06 por ciento a tasa anual, su menor nivel desde marzo de 2021, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Sin embargo, la tasa mensual incrementó un 0.10 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2022, ya que la inflación mensual fue de 0.84 por ciento, esto lo reportó el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Te recomendamos: Inflación en México llega a su tasa más baja desde 2021

Los productos que más aumentaron su precio fueron la uva con un 39.6 por ciento de aumento; limón con 24.7 por ciento y el chile serrano con un 24.4 por ciento.

Por otro lado, los productos que beneficiaron a las familias mexicanas fueron el aguacate con un 44.3 por ciento menos que en el año 2022, el gas LP redujo un 32.1 por ciento respecto al año pasado y, por último, el gas doméstico natural que cayó un 26.8 por ciento.

Después del informe, el peso mexicano amplió ligeramente su ganancia frente al dólar estadounidense, colocándose en 17.25 unidades.

¿Qué es la inflación y a quienes afecta?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de bienes y servicios que se comercializan en los mercados, de acuerdo con datos recolectados por el Banco de México (Banxico).

Cuando se genera la inflación es muy difícil distribuir ingresos, planear viajes, pagar deudas, invertir en algo rentable, ya que los precios que estaban a la baja se encuentran completamente desordenados, esto afecta a amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios y sobre todo a las personas de escasos recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: