- Gobierno
Caso Coyomeapan: nuevo titular de Segob priorizará conflicto
El nuevo secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, aseguró ya hizo una valoración sobre diversos temas de la entidad; sin embargo, dijo que lo primero que atenderá es el conflicto en Coyomeapan, el cual data de 2021, aún así señaló que recibe en “buen estado” la dependencia.
Aquino Limón calificó como un gran trabajo de su antecesor al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez. Precisó que la transición entre él y el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo en Puebla, se está haciendo de manera cordial y aseguró que en general “está todo bien”.
Te recomendamos: Vecinos de Coatzingo reclaman a edil llegada de gente ajena al pueblo
El funcionario estatal explicó que ya se inició una revisión sobre las diferentes problemáticas que existen en todo el territorio poblano, entre estos el municipio de Coyomeapan, pero no abundó sobre si ha tenido acercamientos con el grupo de inconformes o del Movimiento de Resistencia Indígena Unidad por Coyomeapan.
“Estamos haciendo una revisión de la dependencia, en general está bien, pero hay puntos interesantes como el tema de Coyomeapan que estamos valorando, pero en general está todo en orden”, afirmó.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Hay que mencionar que desde finales de 2020 Coyomeapan es un “foco rojo”, pues se han presentado diversos conflictos, ya que autoridades y vecinos se acusan mutuamente por la inseguridad que se ha desatado.
El Movimiento de Resistencia Indígena Unidad por Coyomeapan, acusó directamente a los policías de atacar a los integrantes de dicha organización el 9 de mayo 2022 en una localidad de Zoquitlán; mientras que la Seguridad Pública acusó que estaban armados.
Además, algunos habitantes que se oponen al “cacicazgo” que ejerce la familia Celestino se organizaron para impedir que Rodolfo García López, quien ganó la elección del pasado 6 de junio de 2021, asuma la presidencia municipal, pues consideran que hubo irregularidades para que el también esposo de Araceli Celestino, cuya familia ha gobernado el municipio desde 2011, ganara las elecciones.
También se ha señalado a los habitantes inconformes por cerrar los accesos a la localidad y establecer guardias comunitarias.