- Nación
Sedena, sin posibilidad de adquirir Mexicana; registra Aerolínea Maya
Luego de que se frustrara el intento de adquirir la marca “Mexicana”, por parte de la Sedena, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la marca “Aerolínea Maya”.
Los trámites del registro iniciaron desde principios de junio, en el que al menos hubo 10 propuestas de logotipos, el Ejército pagó 2 mil 813.77 pesos por este registro, con el que podrán explotar comercialmente y gestionar lo relativo a “Aerolínea Maya”.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta decisión se tomó luego de que venciera el plazo para que los extrabajadores y sus abogados, dueños de la marca Mexicana, llegaran a un acuerdo con el gobierno federal para adquirir los derechos de la misma.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de retomar las negociaciones para adquirir dicha marca, mencionó: “No, porque la marca quedaría en litigio y no queremos comprar un pleito […] Y les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores y no. Entonces ya estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto. Y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero no vamos a poder comprarles la marca”.
Agregó que este sábado sostendrá una reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, para definir una postura.
Se estima que sea en diciembre próximo cuando Aerolínea Maya entre en operaciones, con una flota de al menos 10 aeronaves.