- Ciudad
Testificación Vehicular, trámite de autos foráneos para circular en Puebla
Los automovilistas foráneos, es decir, de entidades federativas que no pertenezcan a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y circulen en territorio poblano, deberán acreditar que en sus lugares de origen ya cumplieron con su trámite de verificación y está vigente, además tendrán que tramitar la “Testificación de Verificación vehicular”, el cual tiene un costo de 215 pesos. En e-consulta te decimos cómo se debe realizar dicho trámite.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el documento permitirá dar fe jurídica de que el ciudadano ya cumplió con esa responsabilidad administrativa en su estado de origen y su vehículo se encuentra en buen estado. Es decir, la testificación valida la verificación de la unidad y está dirigido a los automotores que no están emplacados en Puebla ni en los estados de la CAME, pero que circularán al menos por seis meses en la entidad.
Te recomendamos: Cierre Recta a Cholula: protestan contra verificación en Puebla
Para la obtención de la Testificación vehicular será requisito presentar el holograma de verificación de la entidad de donde el vehículo se encuentre matriculado. El costo del proceso es de 215 pesos y la vigencia será la misma que la del certificado y holograma de origen.
Las entidades que forman parte de la CAMe, además de Puebla, son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.
Requisitos
1. Solicitud debidamente requisitada por el propietario del vehículo (proporcionada en el Centro de Atención).
2. Tarjeta de circulación, original y copia.
3. Contar con el holograma y certificado tipo “EXENTO”, “00”, “0”, “1” o “2” emitido por la autoridad competente en la entidad federativa donde se encuentre registrado el vehículo.
4. Identificación de quien realiza el trámite, original y copia.
5. Realizar el pago correspondiente para la emisión del certificado y holograma tipo “Testificación de Verificación Vehicular” del Estado de Puebla.
Pasos a seguir
-Presentarse en la Ventanilla de Verificación Vehicular el día y horario establecidos conforme a la cita generada en https://citasenlinea.puebla.gob.mx y entregar los documentos requeridos.
-Se verificará que el vehículo porte el holograma de origen y que la información coincida con el vehículo que se presenta.
- Si está todo en regla se entregará la orden de cobro correspondiente y al pagarla se generará el Certificado y Holograma de Testificación de Verificación Vehicular.
Pase turístico
La Testificación de Verificación Vehicular es un proceso diferente al Pase turístico, el cual se otorga de manera gratuita.
El pase turístico puede ser obtenido una vez por semestre con una vigencia de 14 días, dos veces por semestre con una vigencia de cinco días cada uno; o bien, cuatro veces por semestre con una vigencia de tres cada uno.
La Secretaría de Medio Ambiente explicó que, para tramitar este pase, es necesario seguir los siguientes pasos:
-Registrarse en la página oficial de la Sedema
-Ingresar los datos del automóvil que se encuentran en la tarjeta de circulación.
-Especificar el tiempo requerido para tu Pase Turístico, ya sea 3, 5 o 14 días.
El pase no tendrá validez los días en que haya contingencia ambiental en la zona metropolitana, para los vehículos emplazados en el estado, ni para los autos con más de 15 años de antigüedad.
¿Qué pasa si no quiero ninguno de los trámites anteriores?
En caso de que ninguna de los trámites antes mencionados le convenga al automovilista, pero aun así se deba circular con placas de otros estados del país, será necesario cumplir con el trámite de verificación vehicular dispuesto por gobierno poblano.
Si tienen placas de un estado en el que no hay programa de verificación obligatoria, pero viene frecuentemente a Puebla o están asentados aquí, lo recomendable es verificar para garantizar su legalidad de tránsito.
A partir del 1 de agosto aquellos que circulen sin haber verificado se les impondrá una multa que va de los 2 mil 74 a 3 mil 112 pesos. Lo cual se suma a la Testificación Vehicular, trámite de autos foráneos para circular en Puebla.