- Municipios
Demuelen lienzo charro de Atlixco; responsabilizan a director del ITSA
Integrantes de la Asociación Regional de Charros de Atlixco acusaron la demolición del lienzo charro local, decisión que señalan provino del director del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), Leopoldo González Rosas.
Es demolido en lienzo charro de #Atlixco.https://t.co/yOLQzWQgHs pic.twitter.com/PxfJQAZWLV
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 5, 2023
Fue este lunes cuando los amantes del deporte nacional recibieron el reporte de que había maquinaria trabajando en el lienzo charro… Se trataba de las labores de demolición, que ya estaban avanzadas; por la tarde el recinto ya estaba destruido.
Recomendamos: Torneo del Centenario de Asociación de Charros será en ciudad de Puebla
René Aguilar, presidente de la Asociación, comentó que no les fue informada esta decisión pese a los acuerdos alcanzados en agosto de 2022, cuando con la intermediación de la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo el director del plantel les volvió a permitir la entrada.
En dicho mes, de forma sorpresiva, las puertas del ITSA les fueron cerradas para no poder darles de comer a los animales que tenían en él.
Esto bajo el argumento de que el plantel requería para su expansión estructural el espacio que usaba el lienzo charro y con ello darle mejores instalaciones a los educandos.
Lienzo charro, una disputa de décadas
Los charros reconocieron que desde la expropiación, hace 25 años, el proyecto del plantel era ocupar ese espacio y la advertencia estaba en el aire desde entonces.
Durante el gobierno de Manuel Vargas se le hizo la permuta de entregarles el predio en la parte baja del tecnológico para que levantaran ahí de nueva cuenta un lienzo y el plantel pudiera crecer.
El cambio se hizo, el terreno pasó a manos del gobierno municipal y después pasaría a la Asociación Regional de Charros de Atlixco, pero esto nunca sucedió debido al término del trienio y el triunfo del entonces priista Eleazar Pérez Sánchez, quien cambió todos los planes.
Fue en ese trienio que en el predio permutado se construyó la Unidad Deportiva Norte. En cambio, los charros siguieron usando el inmueble de siempre. Desde entonces, hasta hace un año, las cosas estuvieron tranquilas y sin roces entre los directivos.
Después se les prometió un terreno cerca de la carretera a San Juan Tianguismanalco, ya en tiempos de Rafael Moreno Valle.
Dicho predio requería una fuerte inversión de capital para contar con los servicios básicos y las instalaciones adecuadas, por lo que continuaron en el espacio dentro del ITSA.