- Nación
Trabajadores secuestrados en Chiapas: dan detalles de su liberación
Antes de la liberación de los 16 trabajadores de Chiapas reclusos desde el martes, las autoridades de la entidad ya tenían conocimiento sobre su ubicación. Así lo explicó hoy viernes Julio César Rincón, director de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas.
Los trabajadores fueron secuestrados en Chiapas el pasado martes cuando iban a bordo de un vehículo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de la entidad.
Te recomendamos: Familias niegan liberación de secuestrados en Chiapas; hay 2 detenidos
Este viernes, 30 de junio, fueron liberados los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas secuestrados por un grupo armado cuando viajaban en un camión, el pasado 27 de junio.
— NMás (@nmas) July 1, 2023
Enmedio de una gran expectativa, los trabajadores llegaron en una camioneta de 3… pic.twitter.com/h2U0pV7uYX
Secuestrados en Chiapas ya estaban ubicados; autoridades guardaron silencio
A pesar de que conocían la ubicación de los secuestrados, la información no fue dada a conocer, explicó César Rincón en entrevista con Azucena Uresti.
El silencio de los grupos especiales fue para no entorpecer la misión, pues existieron dudas sobre si habían ubicado el punto correcto para ayudar con la liberación de los empleados.
“Había dos tesis en dos puntos. Se creía que se habían dividido en dos rutas distintas y teníamos en esas dos rutas grupos especiales para su localización”, explicó Rincón.
Ambos puntos no están muy distantes entre sí. El primero fue la carretera Villaflores, en Tuxtla Gutiérrez; el segundo, en cambio, se ubica en Ocozocuautla, a solo unos 20 minutos del lugar donde se les privó de la libertad.
“Se cree que estaban en una casa, en una ranchería, pero no tenemos detalles hasta el momento”, agregó.
¿Quién negoció el rescate de los trabajadores en Chiapas?
Rincón negó que existiera una negociación entre el grupo armado que secuestró a las víctimas y las autoridades chiapanecas, esto pese a que los encargados de perpetrar el plagio apuntaron directamente a tres funcionarios de la SSyPC, de quienes pidieron la destitución para poder liberar a los 16 hombres.
“No hubo alguna negociación, al menos eso sabemos […] en los próximos días habrá alguna noticia de ello”, dijo con la periodista Uresti.
Funcionarios de Chiapas no dejaron sus puestos
La amenaza por parte del grupo armado no quitó de sus puestos a Roberto Yahir Hernández Terán (director de policía fronteriza), Marco Antonio Burguete (director de Policía Estatal Preventiva) ni a Francisco Orantes Abadía (subsecretario de Seguridad Pública en Chiapas), quienes fueron señalado por presuntamente tener nexos con miembros del Cártel de Sinaloa, así como de brindarles protección.
También puedes leer: Raciel López: ligado a mafia en Puebla, es nuevo fiscal interino en Quintana Roo
César Rincón puntualizó que el rescate de los 16 trabajadores secuestrados en Chiapas siempre fue prioridad, aunque no detalló la manera en que los hombres llegaron por su propio pie hasta el plantón que sus familias mantenían en Tuxtla Gutiérrez.