- Municipios
Colecta Kilómetro de Plata busca reunir fondos para Catedral de Teziutlán
El Patronato de la Santa Iglesia Catedral de Teziutlán dio a conocer sus planes para recaudar fondos para los trabajos de mantenimiento y rehabilitación, con el objetivo de embellecer la Catedral de Teziutlán.
El domingo 2 de julio se llevará a cabo la colecta Kilómetro de Plata, con el fin de recaudar al menos 3 millones de pesos, necesarios para sufragar los gastos de rehabilitación de esta joya arquitectónica del municipio, que también es sede de la Diócesis de Papantla.
Recomendamos: Teziutlán, el nuevo Pueblo Mágico, promete impulso a proyectos ecológicos
El Patronato confía en alcanzar la meta gracias a la cooperación de la población de la región serrano-costeña, a través de boteos y vendimias. Hasta ahora se han logrado avances en la rehabilitación de la catedral, incluyendo mejoras en el sonido, pintura, sacristía, capilla del Rosario y campanario. Ahora se busca cumplir con el lema Todos somos catedral.
En una rueda de prensa, los miembros del Patronato encargados de los trabajos de rehabilitación de la catedral, junto con el presbítero Víctor Grajales Lagunes, rector de este templo religioso, anunciaron el inicio de actividades para lograr la participación de la ciudadanía de Teziutlán y la región.
Sugerimos: Huejotzingo y Teziutlán: conoce los 2 nuevos Pueblos Mágicos de Puebla
Desde principios de este año, se han llevado a cabo trabajos de cambio de sonido, pintura interior, reparación de la estructura de la sacristía, colocación de candiles y rehabilitación de la capilla del Rosario, gracias a la participación de agrupaciones, particulares, empresas y ciudadanos en general.
Sin embargo, aún falta por realizar la rehabilitación y el pintado del exterior, lo cual debe hacerse antes de la temporada de lluvias. Estos trabajos generaron una deuda pendiente que debe ser cubierta lo más pronto posible.
Por esta razón, se llevará a cabo el evento Kilómetro de Plata, el cual partirá desde la esquina de Hidalgo y Abasolo, terminando en el interior de la catedral, a los pies de la Virgen de la Asunción, con la esperanza de lograr la meta deseada, confiando en la fe y la generosidad de los fieles.
Además de la participación de la ciudadanía y los feligreses, se espera la colaboración de jóvenes, voluntarios e integrantes de grupos religiosos, quienes recorrerán casa por casa, calles, escuelas, plazas y eventos públicos para realizar boteo y captar ayuda económica. También se llevarán a cabo actividades como ventas, rifas y bazares, con el objetivo de cubrir los gastos necesarios.
El padre Grajales Lagunes enfatizó que la catedral es la joya arquitectónica más importante de la ciudad y que presentaba un gran deterioro, por lo que se hace necesaria una rehabilitación integral de los diferentes espacios.