- Mundo
Australia combatirá estrés y depresión con éxtasis y hongos alucinógenos
Australia podrá combatir algunos trastornos mentales a base de drogas como el éxtasis y la psilocibina (presente en los hongos alucinógenos), convirtiéndose en el primer país que aprueba una norma similar.
La prescripción de este tipo de medicaciones será legal para psiquiatras a partir del sábado 1 de julio y se utilizarán principalmente para tratar el estrés postraumático y algunos tipos de depresión.
Te recomendamos: Ciudad de Puebla con 4 mil adolescentes con problemas de alcohol y drogas
Drogas en Australia, legales desde febrero para usos médicos
Esta permisión está ligada a la legalización de estas sustancias que decretó Australia desde febrero pasado, cuando la Administración de Productos Terapéuticos aseguró que estas sustancias son “relativamente seguras” cuando se utilizan en ambientes controlados médicamente, expusieron en un ensayo.
El ente regulador dio pie a la prescripción de la droga sintética MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) para tratar el síndrome de estrés postraumático, mientras que la psilocibina se reservó para intervenir en depresiones que no mejoren con otros tratamientos.
"Estas son las dos únicas enfermedades para las que hay suficientes pruebas de beneficios potenciales para algunos pacientes", dice el comunicado emitido por la Administración de Productos Terapéuticos en febrero.
Otros países como Estados Unidos y Canadá también dan un uso médico a estas drogas, aunque se limitan a ensayos clínicos o a medicamentos con permisos especiales.
Quienes apoyan la medida de incluir estos medicamentos para tratar algunos tipos de trastornos esperan que pueda mostrar avances en la salud mental de pacientes, ya que otros tratamientos similares no han resultado alentadores.
¿Qué contienen las drogas que se emplearán en Australia?
Para el tratamiento a base de psilocibina, cabe recordar que se trata de un compuesto natural al encontrarse en más de 200 especies de hongos comestibles. Su uso, sin embargo, se remonta a la prehistoria con las pinturas rupestres que indican que el humano ya la consumían desde mucho antes.
También puedes leer: Ansiedad en universitarios aumenta: Psicología Anáhuac Puebla
En cambio, el MDMA se sintetizó por primera vez hace más de un siglo (1912) cuando la compañía Merck buscaba desarrollar sustancias que pudieran detener los sangrados anormales; ahora este tipo de drogas en Australia se utilizarán para combatir estrés y depresión.