- Seguridad
La Cuchilla, alta incidencia delictiva; desde drogas hasta asesinatos: FGE
El reciente hallazgo de dos cadáveres y el ataque en respuesta al cateo y detención de dos personas, ambos hechos en “La Cuchilla”, ratifica que el tianguis es un punto de alta incidencia delictiva, desde operaciones de venta de droga hasta homicidios, afirmó el fiscal general Gilberto Higuera Bernal.
En rueda de prensa, el fiscal general dijo que todos los cateos ejecutados en La Cuchilla han tenido como resultado el aseguramiento de una importante cantidad de armas y de drogas, lo cual es un indicativo de que las actividades de comercialización de drogas no son consideradas como menudistas.
Te recomendamos: FGE: Beatriz habría sido secuestrada en balacera de bar Pinochos en Amozoc
El titular de la FGE lamentó que un mercado, cuyo espacio está destinado para la venta legal de mercancía, sea usado para actividades delincuenciales. “Identificamos desde la Fiscalía que el mercado realmente es un centro donde se comercian drogas y esta información que este día estamos compartiendo revela que no se trata solamente de cantidades menores, sabemos que ahí se comercia droga, pero también en cantidades que no son de menudeo”.
Además, reprochó la actitud de las personas al interior de La Cuchilla, cada vez que la FGE ejecuta una diligencia como las órdenes de cateo para detener personas o asegurar armas y drogas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Lo anterior en referencia al ataque registrado el sábado pasado en el que después de que agentes ministeriales de la FGE haya ejecutado una orden de cateo, éstos hayan sido retenidos para evitar la detención de dos personas presuntamente dedicadas al narcomenudeo en la zona.
Por este hecho, se originó una balacera de cuyo fuego cruzado cobró la vida de un hombre que en una primera versión se había identificado como un velador que se encontraba en la zona en calidad de transeúnte; sin embargo, la Fiscalía General del Estado identificó como presunto copartícipe del ataque e incitador de violencia contra los agentes.
Resultado de este cateo fue la detención de dos personas, Felipe Antonio e Itzel, a quienes se les vinculó a proceso y por ahora se encuentran en prisión preventiva justificada.
Además, se logró el aseguramiento de una pistola calibre 22; seis 6 equipos de radiocomunicación y 22 kilos de marihuana; 298 dosis de cristal; 185 bolsas con marihuana; 38 envoltorios con piedra; 30 bolsas con cocaína; 3 bolsas con heroína, básculas con capacidades para pesar hasta 40 kilogramos; 58 chips para teléfono y libretas con anotaciones relativas a la venta de droga.
El fiscal general no descartó que la transacción de drogas al interior de La Cuchilla continúe latente aun habiendo importantes hallazgos como el de los cadáveres en una fosa cerca de los locales comerciales.
Por lo cual se pronunció a favor de que sobre el espacio en donde actualmente se encuentra asentado el tianguis La Cuchilla se deban tomar decisiones importantes para impedir los ilícitos, tales como intervenir el lugar para uso diferente al actual.