• Gobierno

Pensión universal para discapacitados Puebla, ¿lista el próximo año?

  • José Ramos
De acuerdo con el Censo de Población del INEGI, en el estado de Puebla hay 1 millón 16 mil 832 personas que presentan alguna forma de limitación, de las cuales para 300 mil 150 de ellas constituye una discapacidad que dificulta en gran medida sus actividades cotidianas como la comunicación, la interacción o la movilidad
.

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad sería universal en Puebla, aún faltan convenios por firmar con el gobierno estatal para concretar este apoyo a este sector de la sociedad; sería hasta 2024 cuando el programa quede establecido, informó Rodrigo Abdala Dartigues, delegado en Puebla para los Programas de Bienestar.

De acuerdo con el funcionario se tiene la expectativa de que una vez firmados todos los convenios entre los gobiernos federal y estatal, el próximo año se concretaría la operación de la universalización del padrón en el estado.

Te recomendamos: AMLO reconoce que remesas son la principal fuente de ingresos de México

Lo cual debería permitir que la Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente tenga la cobertura para todos los habitantes de la entidad poblana que formen parte de dicho sector.

En entrevista para e-consulta, Rodrigo Abdala Dartigues afirmó que pese aún no llegar al estatus de universalización, las gestiones federales permitieron la integración, para este 2023, de más de 13 mil personas que viven con alguna discapacidad permanente.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Por ello, opina que la creación de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente constituye un acto novedoso emprendido desde el ámbito institucional regido por los principios declarados por el primer gobierno de izquierda en el país.

“Desde la parte institucional del estado se voltea a ver por primera vez en la historia del país a las personas que viven con alguna discapacidad, en este caso estamos hablando de personas con discapacidades permanentes”.

Recordó que por una cuestión presupuestal, desde el inicio del programa debió priorizarse al grupo de edad de entre los recién nacidos y hasta los 29 años de edad; sin embargo ese factor no impidió que también se considerara la atención a las personas de entre 30 y 64 años de edad.

Otra de las necesidades para reforzar el programa en Puebla es la actualización de un censo para obtener estadísticas directas de las personas que viven con una discapacidad permanente en los 217 municipios del estado de Puebla, como el emprendido en el año 2022 por el que se convocó y registró a las personas con dicha condición permanente, agregó Abdala Dartigues.

A pesar de que existe una estadística basada en el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, es probable que estos datos no disciernen el conteo de personas que al momento de ser encuestadas hayan referido una discapacidad pero que no necesariamente haya sido permanente.

Desde que se firmó el primer convenio a finales del año 2021 para incrementar la cobertura del beneficio, y a lo largo de todo el 2022, recordó el delegado estatal, se obtuvo un padrón de 65 mil 629 personas con discapacidad permanente.

Por lo que la adhesión de más de 12 mil personas para este 2023, dijo, debió en la elevación del padrón a las 77 mil 835 personas con discapacidad permanente registradas en el estado de Puebla.

De acuerdo con lo estipulado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la aportación económica para el pago de pensión a las personas con discapacidad será bajo el esquema bipartita.

Es decir, la bolsa prevista de mil 377 millones 700 mil pesos para las becas en el estado serán aportadas por partes iguales entre la federación y el gobierno de Puebla. El apoyo previsto para cada una de las personas es de dos mil 550 pesos que son entregados cada dos meses.

La adecuación del formato de aplicación del programa destinado a un sólo grupo de edad para pasar a su formato universal fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Puebla, en una gira por el municipio de Huauchinango.

Ahí reconoció que desde el inicio de su sexenio, la pensión para personas con discapacidad sólo priorizaba al grupo de edad mencionado, que comprende entre los cero y los 29 años de edad. El objetivo dijo es cubrir también a aquellas personas que se encuentren entre los 30 y 64 años de edad.

En el estado de Puebla, refiere el Censo de Población del INEGI, existe 1 millón 16 mil 832 personas que presentan alguna forma de limitación, de las cuales para 300 mil 150 de ellas constituye una discapacidad que dificulta en gran medida sus actividades cotidianas como la comunicación, la interacción o la movilidad.

Requisitos para recibir el apoyo

Actualmente, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar federal estos son los criterios y requisitos para recibir el apoyo:

-Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad.

-Acta de nacimiento en original y copia.

-Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite).

-Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia.

-Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)

-Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.

-En caso de que el solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.

Las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar en el municipio de Puebla se encuentran en avenida 41 Poniente número 109 en la colonia Gabriel Pastor Primera Sección. Es así que la pensión universal para discapacitados Puebla estará ¿lista el próximo año?

Tags: 

Comentarios de Facebook: