- Medio Ambiente
Día Mundial del Árbol: Puebla, con gran déficit de especies, afirma experta
La tala ilegal, la falta de seguimiento a la reforestación y la quema de pastizales son acciones que han contribuido a que en el estado de Puebla haya un gran déficit de especies arbóreas que urge resarcir, afirmó en el marco del Día Mundial del Árbol Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana.
Como parte de la conmemoración de este día, que se celebra cada 28 de junio, la académica comentó en entrevista para e-consulta que el arbolado no sólo limpia el aire, también contribuye a reducir las olas de calor, ya que su sombra disminuye la temperatura y protege la salud.
Te recomendamos: Talan 6 árboles en Puebla con aval de Ayuntamiento; alcalde advierte sanción
Además, estas especies capturan dióxido de carbono, emiten oxígeno, retienen agua y son el espacio y el hábitat para un conjunto de flora y fauna para el soporte de vida.
Campos Cabral expuso que Puebla tiene 2.8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y se requieren prácticamente 9 metros cuadrados, con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“Es muy importante que la política pública, las opciones, los programas y los recursos a nivel municipal y estatal favorezcan y fomenten un incremento en estas áreas por los servicios ambientales que los árboles nos proporcionan, pues mantienen una función muy compleja e integral en los ecosistemas y por supuesto que esto redunda en la calidad de vida de las personas; por eso al tener un déficit en áreas verdes y en árboles impacta no sólo al tema ambiental sino también al de salud pública”, afirmó.
La especialista de la Ibero señaló que las autoridades y la sociedad civil tienen la responsabilidad de conservar las especies que se tienen en la entidad poblana y en la medida de lo posible incrementar las superficies de áreas verdes.
Indicó que los programas de reforestación deben ser profundos, robustos y sólidos, pues eso ayudarían a amortiguar el cambio climático, además insistió que no sólo se trata de que planten arbolado, sino que lo cuiden y se le dé un proceso de acompañamiento permanente.
“No se trata sólo de sembrar, sino de sembrar el árbol más adecuado para cierto territorio específico que tiene que ver con el clima de la región, también con el tipo de suelo y así puedan tener una mejor vida”, expuso.
Acciones por parte de las autoridades
El 7 de junio, el gobierno de Puebla anunció que se llevará a cabo una siembra histórica de 9 millones de plantas para impulsar la reforestación en el estado. Se contará con invernaderos del estado, con la finalidad de producir sus propias plantas para así reforestar la entidad.
Mientras que el ayuntamiento de Puebla invirtió 50 millones de pesos para tratar el arbolado urbano de la ciudad a través de un convenio de la Universidad de Chapingo, que se encargará de su cuidado, mantenimiento y preservación.
La Secretaría de Medio Ambiente municipal informó que, del 15 de octubre de 2021 a la fecha, han dictaminado 3 mil 412 árboles, de los cuales 2 mil 504 han sido para poda, 881 en derribos, 24 trasplantes, dos conservaciones y un retiro de raíz.
El año pasado, la autoridad municipal puso en marcha el programa “Aire Joven”, con el cual se planea sembrar y mantener vivos 281 mil 620 árboles, con una inversión de 12 millones de pesos.
El programa “Aire Joven” tiene como objetivo recuperar las áreas verdes del municipio mediante una estrategia que considera la plantación de árboles coincidentes con el “catálogo de especies permitidas para la restitución de masa vegetal”, a fin de garantizar su supervivencia.
Antes de cada siembra, se estudia el lugar para determinar qué ejemplares deben ocupar el espacio, es así como se han plantado especies como: fresno, liquidámbar, cedro blanco, tronadoras, capulín, encino y ciprés.
Fue así que, en el Día Mundial del Árbol, la experta de la Universidad Iberoamericana afirmó que Puebla tiene un gran déficit de especies que urge resarcir.