• Espectáculos

¿Quién fue Talina Fernández, la Dama del Buen Decir?

  • Redacción
La famosa tuvo estudios de enfermería antes de incursionar en los medios de comunicación
.

Este miércoles se informó que murió Talina Fernández. La Dama del Buen Decir estaba internada desde el pasado sábado y se encontraba en terapia intensiva. La conductora de televisión murió a los 78 años a causa de una leucemia terminal.

Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nombre completo de Talina, fue una de las comunicadoras más queridas de la televisión mexicana. Trabajó en diversos programas en Televisa, donde fue una de las fundadoras del programa Hoy.

La conductora de televisión nació el 2 de agosto de 1944 en la Ciudad de México y realizó sus estudios de educación básica en el Colegio Alemán, una de las instituciones más prestigiosas de México y en la que aprendió a hablar inglés y francés.

También te puede interesar: Talina Fernández tuvo que vender sus cosas por no tener trabajo

La famosa tuvo estudios de enfermería antes de incursionar en los medios de comunicación.

Raúl Astor, quien daba vida a Topo Gigio fue quien descubrió a Talina en una agencia de publicidad y la invitó a formar parte del elenco del programa de variedades La cosquilla (1970).

Fernández tuvo su debut como actriz en la pantalla chica con la telenovela de Las Gemelas (1972). Además, apareció en producciones como Mi pequeña soledad (1990), Tenías que ser tú (1992), entre otros.

El periodista Juan Calderón invitó a la comunicadora a formar parte del programa Mujeres, mujeres y algo más, junto con Verónica Castro, Anel Noreña y Nubia Martí.

Posteriormente la publirrelacionista María Elena la Gorda Galindo la recomendó para integrarse como conductora de deportes y de allí pasó a la sección de noticias, donde condujo noticieros con Juan Ruiz-Healy.

En 1976, fue conductora del programa televisivo Nuestras realidades, con Ricardo Rocha y fue en 1977 que el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, le encomienda producir y conducir el programa de concursos Caras y gestos, mismo que llegó a ser uno de los más exitosos de época.

Talina condujo Noche a noche (1983). En 1984, la Dama del Buen Decir trabajó como actriz de teatro en la comedia musical Todo se vale, junto con el actor y director Rafael Banquells.

A fines de los 80 y principios de los 90, Talina también fungió como titular de los programas nocturnos Nuevas noches y Rim bom video.

También te puede interesar: ¡Son mentiras! Talina Fernández confía en inocencia de Coco Levy

Fue presentadora de noticias, además de conductora de programas de concursos, certámenes de belleza e, incluso, incursionó como actriz de telenovelas.

Su carisma la llevó a estar al frente de emisiones especiales como la entrega del Oscar o el certamen Miss Universo y de programas de concursos, como Caras y gestos, Corre GC Corre, Vi video y vencí y Gana video.

Uno de los episodios más recordados en la vida profesional de Talina Fernández fue en 1994, cuando la conductora vivía y trabajaba en Tijuana, Baja California, cubriendo en vivo el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia.

Al ser amiga personal de Diana Laura Riojas de Colosio, esposa del candidato, Fernández tuvo acceso al hospital donde llevaron a Luis Donaldo tras el atentado.

Talina Fernández fue reportera del equipo de Jacobo Zabludovsky por lo que le tocó cubrir la campaña política de 1994.

Talina fue la conductora estelar de Televisa, con programas nocturnos donde realizaba entrevistas exclusivas y condujo el matutino Hoy del cual fue pionera.

Muerte de Mariana Levy

La muerte de la hija de Talina Fernández ocurrió un 29 de abril del 2005, cuando Mariana tenía solamente 39 años de edad y se dirigía a un parque con el fin de celebrar de gran manera el Día del Niño, un día antes de la celebración oficial.

En el trayecto iba acompañada de sus hijos y su esposo José María Fernández, mejor conocido como 'El Pirru', pero fueron asaltados y la actriz corrió despavorida a pedir ayuda de una policía y de regreso le comentó a su esposo que se iba a desmayar y de inmediato cayó al piso sin vida víctima de un infarto fulminante.

El Pirru' acostó a su esposa en el piso e intentaron reanimarla pero fue demasiado tarde, pocos instantes después, José María Fernández le habló a Talina Fernández, quien se estaba maquillando para entrar al aire en el programa 'Nuestra Casa', entonces, como lo relató en su momento en una entrevista para 'Hoy'.

Esposos de Talina Fernández

Gerardo Levy

De origen francés, Gerardo Levy fue el primer esposo en la vida de Talina Fernández, y quien le dio el apellido a sus hijos: Gerardo, Jorge 'Coco' y Mariana. Se casaron en 1963 y posteriormente se divorció tras 10 años. Ella lo calificó como "el mejor hombre", que tuvo a su vida.

Alberto Velasco

Alberto Velasco fue el segundo esposo de Talina, un hombre sobre el que no se conocían mayores detalles, más que fue su amigo de la infancia al que apodaban “La Morsa” y estuvo con él cerca de 6 años casada.

Alejandro Carillo Castro

Su tercer y último matrimonio fue Alejandro Carrillo Castro, un abogado egresado de la UNAM, diplomático y político mexicano con quien contrajo matrimonio en 1981 y se divorció en 2015.

¿Por qué le decían la Dama del Buen Decir?

Ocurrió cuando Talina era parte del programa Noche a Noche, considerado como uno de los espacios estelares de la televisión mexicana, cuando se le llamó por primera vez “la dama del buen decir”.

Fernández contó, en entrevista con Ventaneando que Luis de Llano Palmer, uno de los productores de este espacio televisivo, le dijo que ella era la única del programa que no tenía un sobrenombre y le buscaron uno que fuera de acorde con lo que ella representaba.

El productor le buscó un “alias”. Él se basó, contó la conductora, en un noticiero que tuvo en el pasado con dos presentadores españoles que no la dejaban decir “ok” porque le pedían que cuidara el “lenguaje castellano”.

Eso la orillo a hablar “correctamente”, mencionó. Por ende se les ocurrió llamarla “la dama del buen decir” porque ellos sabían que iba a cuidar sus palabras y el idioma español.

Talina Fernández contó que lo ocurrido le causó sorpresa porque ella se considera a sí misma como una mujer “mal hablada”. que incluso llega a decir groserías en situaciones cotidianas, ejemplificó con la siguiente frase: “Pásame el pinc** plato, por favor”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: