- Municipios
Acusa activista teziuteca delitos electorales de líderes panistas
La activista Kate Sarmiento, originaria de Teziutlán, hizo una denuncia pública contra el exalcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, quien se encuentra en prisión. La denuncia incluye señalamientos por delitos electorales y penales, como falsificación de firmas y violencia política de género. También se menciona la implicación de la líder municipal del PAN, Bibiana Leal Platas, su esposo César Toledano, y la diputada federal Genoveva Huerta, entre otros.
Sarmiento explicó que la denuncia se presentó en 2021, pero debido al temor a amenazas y represalias, así como al nulo progreso en la investigación, decidió hacerla pública.
Recomendamos: Gabinete Céspedes: ¿Quién es Josefina Morales, nueva titular Finanzas Puebla?
Según la activista, en la candidatura del exalcalde Antonio Vázquez Hernández, quien fue detenido en noviembre del año pasado por actos de corrupción durante su mandato, se cometieron falsificaciones de firmas y de su letra, en un caso de violencia política de género. A pesar de haber presentado pruebas y someterse a varios peritajes dactilares, grafológicos y del polígrafo, la denuncia no avanzó, lo que llevó a Sarmiento a hacerla pública.
Sarmiento detalló que se registró como candidata propietaria a regidora en la posición número 4, pero el día de las elecciones apareció en la boleta como candidata suplente en la posición número 7.
Esto generó su denuncia, ya que no fue notificada del cambio y considera que se falsificó su firma de manera arbitraria, además de sufrir violencia política. La activista compartió que peritos determinaron que la letra y la firma no corresponden a ella y se sometió a diversas pruebas para probar la veracidad de sus afirmaciones.
Una vez que la denuncia comenzó a avanzar, los implicados fueron notificados de la investigación en curso. Los denunciados son César Toledano, quien tuvo en sus manos los documentos de la planilla como delegado estatal del PAN, Bibiana Leal Platas, líder municipal del PAN, y Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien autorizó y permitió el cambio en la planilla durante su candidatura a presidente municipal por la coalición "Va por México" (PRI, PAN y PRD).
La denuncia también involucra a la diputada federal Genoveva Huerta, quien era líder estatal del PAN en ese momento, y a su esposo Irvin Vargas, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Durante la rueda de prensa, Kate Sarmiento también expuso las irregularidades en el caso, como la conducta del Ministerio Público a cargo de la investigación, quien presume protegía a los implicados. Debido a esto, la investigación fue transferida a otro Ministerio Público.
Además, se indicó que Augusta Díaz de Rivera, actual líder estatal del PAN, habría negado información a la Fiscalía General del Estado (FGE), supuestamente protegiendo y negando el acceso a documentos relacionados con el caso por parte de su predecesora, Genoveva Huerta.
La activista afirmó que seguirá luchando hasta establecer un precedente, exigiendo el cese inmediato de aquellos que ocupan cargos dentro del PAN y no permitiendo que en el futuro se vulneren los derechos de los ciudadanos y militantes. Sarmiento hizo un llamado a las autoridades y a la justicia para que se haga justicia en este caso.
"No voy a callar, no voy a detener esta lucha. Soy una mujer que marca precedentes y, en ese sentido, denuncio públicamente que el Partido Acción Nacional encubre a dirigentes estatales y municipales. Señores, sean coherentes con sus discursos y sus acciones. ¡Basta de atropellos!", concluyó.