- Municipios
Incendio forestal en Zacatlán, controlado en un 80%
El incendio forestal en Zacatlán está controlado en un 80% gracias a la lluvia de ayer, informó el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina desde San Miguel Tenango.
En un recorrido de supervisión de las labores de combate al incendio forestal que se registra en el municipio de Zacatlán, específicamente en las comunidades de San Miguel Tenango, Coacuilo y Yehuala, el ejecutivo estatal informó que suman 700 hectáreas afectadas por el incendio que inició el pasado miércoles.
Te recomendamos: Incendio Zacatlán: 30 familias evacuadas y 23 escuelas, a clases a distancia
Buen día. En estos momentos estamos en San Miguel Tenango, en reunión informativa e inicio de periodo operacional de combate al incendio forestal. #Zacatlán pic.twitter.com/af6a7YOQGX
— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) June 25, 2023
Previo a las precipitaciones en la zona, el fuego estaba controlado en un 50 por ciento y sofocado en un 30 por ciento, porque las condiciones eran muy complejas por la geografía.
El mandatario poblano presidió una reunión con integrantes del gabinete estatal, funcionarios federales y municipales, con el objetivo de programar el levantamiento de los respectivos censos para conocer con exactitud las afectaciones que hasta el momento ha provocado la conflagración y de esta manera actuar al respecto.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Detalló que por parte del estado hay más de 400 combatientes de este incendio, que está controlado al 80 por ciento y liquidado en un 60 por ciento. De acuerdo con datos de la Coordinación de Protección Civil Estatal, hasta el momento han resultado afectadas 13 viviendas y se mantiene el número de 94 personas evacuadas
Céspedes Peregrina se comprometió a que el gobierno del estado asumirá al 100 por ciento la responsabilidad en las casas de pérdida total, en una estrategia de la mano con el gobierno municipal para hacer funcionar la aportación estatal de mano de obra y de material, con el fin de optimizar los tiempos de respuesta para las personas afectadas.
Refirió que aún se mantienen alerta a las condiciones de la incendió en la comunidad de Cuacuilco, pues establecieron los mecanismos y estrategias para sofocación del fuego.
El titular del ejecutivo estatal mencionó que hay otros incendios en otras zonas del país, lo cual ha complicado la disposición de un helicóptero cisterna para esta emergencia en territorio poblano.
"Para que puedan operar (los helicópteros) requieren de ciertas condiciones, ayudan a mitigar, pero no es la solución definitiva", indicó.
Por su parte, el presidente municipal, José Luis Márquez Martínez, dijo que continúan siendo 213 los brigadistas que se coordinan, tanto de la Conafor, como del gobierno del Estado y de Zacatlán y Chignahuapan, así como de la Secretaría de defensa Nacional, los voluntarios que, hincado de las comunidades, más 243 personas.
Alrededor de 90 personas fueron desplazadas por este siniestro, aunque no hay personas albergadas, considerando que optaron por irse con familiares u otras alternativas a su alcance. El gobierno federal espera el censo final para proceder a transferir recursos inmediatos a los afectados, sin intermediarios. Y fueron redoblados los trabajos para controlar y apagar el fuego en las partes de Zoquitla, Otatlán y Cuacuilco.