- Medio Ambiente
Ola de calor Puebla: pegan altas temperaturas a sierras Norte y Mixteca
Aunque hasta el momento no se han tenido víctimas mortales en Puebla, en relación con las 37 registradas en todo el país debido a la ola de calor que azota a la República mexicana, la presencia de altas temperaturas no sólo ocasiona daños a la salud, sino también al medio ambiente.
Los municipios de Puebla que han registrado las mayores temperaturas hasta el momento, producto de la tercera ola de calor, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), son los ubicados en las sierras Norte y Mixteca.
Te sugerimos: Ola de calor en Puebla: Gobierno analiza suspender clases presenciales
Las altas temperaturas se registran principalmente en: Acatlán de Osorio, Jolalpan, Huehuetlán El Grande, Piaxtla, Molcajac, Coyotepec, Chignahuapan, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Venunstiano Carranza, Francisco Z. Mena y Ahuacatlán.
Demarcaciones donde el termómetro ha marcado entre 41 y 42 grados centígrados, esperándose máximas de hasta 43 grados centígrados.
Asimismo, aunque en menor grado, pero también con incremento de temperatura, están los municipios pertenecientes a la región Serdán y Valles Centrales, así como a la región Angelópolis.
De las que Puebla, Amozoc, Tlahuapan, Cuautlancingo, Coronango, Acajete, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tecali de Herrera, San Salvador El Verde, Nopalucan, Atoyatempan, así como San Pedro y San Andrés Cholula son donde las temperaturas alcanzan entre 29 y 31 grados centígrados.
Así como en la región Valle de Atlixco y Matamoros con temperaturas entre los 25 y 27 grados centígrados presentes en los municipios de Huaquechula, Tepeojuma, San Gregorio Atzompa, Chietla, Tianguismanalco y Cohuecan, principalmente.
Es Acatlán de Osorio, ubicado en una de las regiones donde en estos días se tienen previstas las más altas temperaturas del estado, el municipio que más calor ha registrado, con hasta 50 grados centígrados.
Una condición histórica, ya que de acuerdo con el reciente análisis emprendido por el observatorio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), fue en 1961 cuando se vivió tal registro de temperatura.
De la mitad del siglo pasado a la fecha, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo alcanzaron entre 45 y los 49 grados centígrados.
Ola de calor Puebla: autoridades, pendientes de población vulnerable
La ola de calor en México tiene en alerta a las autoridades respecto a la salud de la población, sobre todo la de niños y adultos mayores.
Hasta el 10 de junio de 2023, respecto a la semana epidemiológica número 23, la Secretaría de Salud federal ha reportado un acumulado de 32 enfermedades provocadas por el efecto del calor en el estado de Puebla.
A decir de la Dirección de General de Epidemiología, en la misma temporada, pero del año 2022, se habían acumulado 10 menos, es decir, 22 en la entidad poblana.
Durante la semana pasada, reportó recientemente el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, se atendió a seis alumnos de una escuela ubicada precisamente en la Mixteca poblana debido a que presentaron deshidratación a consecuencia de la tercera ola de calor.
Sequías, fenómeno derivado de las altas temperaturas
Asimismo, la presencia del calor ha tomado una dimensión más allá de los posibles daños fisiológicos de las personas, ya que uno de los fenómenos derivados de las altas temperaturas es la sequía.
Con corte al 15 de junio de 2023, 136 municipios del estado de Puebla fueron reportados con dos intensidades de sequía, según la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El reporte elaborado por el Monitor de Sequía en México indica que 55 de ellos están calificados como sequía moderada, categoría en la que se encuentra la capital poblana, lo que representa 25.34 por ciento de municipios de todo el estado. Otros 81 son considerados como anormalmente secos, la intensidad más leve, mismos que representan 37.32 por ciento del total de demarcaciones de Puebla.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La sequía moderada puede presentar algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
No obstante, la presentación de los municipios bajo el rubro anormalmente secos en el reporte del SMN, no es una categoría de sequía, sino una condición de sequedad que al corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Destacadas
-
Mundial: Inglaterra elimina a Noruega y avanza a semifinalesDeportesHace: 6 horas 44 mins -
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 7 horas 19 mins -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 7 horas 53 mins -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 8 horas 36 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 10 horas 20 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 10 horas 51 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 12 horas 33 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 13 horas 43 mins
Destacadas
-
Puebla, quinto lugar nacional en deportaciones desde EUA: ONUSociedadHace: 6 horas 33 mins -
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 7 horas 32 mins -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 7 horas 37 mins -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 8 horas 11 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 8 horas 21 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 9 horas 10 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 9 horas 13 mins
