• Medio Ambiente

Ola de calor Puebla: pegan altas temperaturas a sierras Norte y Mixteca

  • José Ramos
Además de afectaciones a la salud de la población, el incremento de la temperatura también trae daños al campo, como la sequía y los incendios
.

Aunque hasta el momento no se han tenido víctimas mortales en Puebla, en relación con las 37 registradas en todo el país debido a la ola de calor que azota a la República mexicana, la presencia de altas temperaturas no sólo ocasiona daños a la salud, sino también al medio ambiente.

Los municipios de Puebla que han registrado las mayores temperaturas hasta el momento, producto de la tercera ola de calor, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), son los ubicados en las sierras Norte y Mixteca.

Te sugerimos: Ola de calor en Puebla: Gobierno analiza suspender clases presenciales

Las altas temperaturas se registran principalmente en: Acatlán de Osorio, Jolalpan, Huehuetlán El Grande, Piaxtla, Molcajac, Coyotepec, Chignahuapan, Huauchinango, Ixtacamaxtitlán, Venunstiano Carranza, Francisco Z. Mena y Ahuacatlán.

Demarcaciones donde el termómetro ha marcado entre 41 y 42 grados centígrados, esperándose máximas de hasta 43 grados centígrados.

Asimismo, aunque en menor grado, pero también con incremento de temperatura, están los municipios pertenecientes a la región Serdán y Valles Centrales, así como a la región Angelópolis.

De las que Puebla, Amozoc, Tlahuapan, Cuautlancingo, Coronango, Acajete, Huejotzingo, Domingo Arenas, Tecali de Herrera, San Salvador El Verde, Nopalucan, Atoyatempan, así como San Pedro y San Andrés Cholula son donde las temperaturas alcanzan entre 29 y 31 grados centígrados.

Así como en la región Valle de Atlixco y Matamoros con temperaturas entre los 25 y 27 grados centígrados presentes en los municipios de Huaquechula, Tepeojuma, San Gregorio Atzompa, Chietla, Tianguismanalco y Cohuecan, principalmente.

Es Acatlán de Osorio, ubicado en una de las regiones donde en estos días se tienen previstas las más altas temperaturas del estado, el municipio que más calor ha registrado, con hasta 50 grados centígrados.

Una condición histórica, ya que de acuerdo con el reciente análisis emprendido por el observatorio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), fue en 1961 cuando se vivió tal registro de temperatura.

De la mitad del siglo pasado a la fecha, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo alcanzaron entre 45 y los 49 grados centígrados.

Ola de calor Puebla: autoridades, pendientes de población vulnerable

La ola de calor en México tiene en alerta a las autoridades respecto a la salud de la población, sobre todo la de niños y adultos mayores.

Hasta el 10 de junio de 2023, respecto a la semana epidemiológica número 23, la Secretaría de Salud federal ha reportado un acumulado de 32 enfermedades provocadas por el efecto del calor en el estado de Puebla.

A decir de la Dirección de General de Epidemiología, en la misma temporada, pero del año 2022, se habían acumulado 10 menos, es decir, 22 en la entidad poblana.

Durante la semana pasada, reportó recientemente el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, se atendió a seis alumnos de una escuela ubicada precisamente en la Mixteca poblana debido a que presentaron deshidratación a consecuencia de la tercera ola de calor.

Sequías, fenómeno derivado de las altas temperaturas

Asimismo, la presencia del calor ha tomado una dimensión más allá de los posibles daños fisiológicos de las personas, ya que uno de los fenómenos derivados de las altas temperaturas es la sequía.

Con corte al 15 de junio de 2023, 136 municipios del estado de Puebla fueron reportados con dos intensidades de sequía, según la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte elaborado por el Monitor de Sequía en México indica que 55 de ellos están calificados como sequía moderada, categoría en la que se encuentra la capital poblana, lo que representa 25.34 por ciento de municipios de todo el estado. Otros 81 son considerados como anormalmente secos, la intensidad más leve, mismos que representan 37.32 por ciento del total de demarcaciones de Puebla.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La sequía moderada puede presentar algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

No obstante, la presentación de los municipios bajo el rubro anormalmente secos en el reporte del SMN, no es una categoría de sequía, sino una condición de sequedad que al corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: