• Ciudad

Ley de Movilidad en Puebla mejorará seguridad de peatones: activista

  • Francisco Herrera
Ramón Vara, de la asociación Manu Vive, dijo que al modificar la infraestructura de la ciudad se cambia la cultura vial
.

Nunca es tarde para la aprobación de una nueva Ley de Movilidad y Seguridad para el estado de Puebla, opina el activista Ramón Vara Pizzini, de la asociación Manu Vive, sobre esta reforma que avanza en el Congreso local, la cual pretende reducir las muertes viales al implementar límites de velocidad en áreas urbanas y priorizar la seguridad del peatón, por lo cual afirma que mejorará la seguridad de los transeúntes.

Si bien la nueva ley sitúa a los peatones en la cima de la pirámide de movilidad; seguidos de los vehículos no motorizados como bicicletas, patinetas o patines; después el transporte público y al final los automóviles particulares; la ciudad de Puebla no cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar esta movilidad segura que refiere la ley, dijo el activista en entrevista para e-consulta.

Te recomendamos: Colectivos presentarán amparo para agilizar Ley de Movilidad en Puebla

https://www.youtube.com/watch?v=5rCaaLuYckU&feature=youtu.be

Vara Pizzini afirma que los vehículos que circulan a alta velocidad, las banquetas estrechas y con obstáculos y la falta de cultura vial son las principales barreras que enfrenta esta ley; pero con un adecuado diseño y sanciones a los automovilistas que no cumplan, esto se puede resolver.

Ha sido largo el camino que ha transitado esta reforma, desde la primera presentada por la diputada panista María Guadalupe Leal Rodríguez, hasta la actual iniciativa que incorpora propuestas de la ley enviada al Congreso por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La reducción de velocidad es un punto clave en la nueva ley, ya que no depende del tipo de vialidad sino del uso de suelo, es decir, aunque se trate de una vialidad primaria, si cruza frente a una escuela o un hospital, el límite de velocidad será de 20 o 30 kilómetros por hora, mismo límite que tendrán las calles secundarias y terciarias, de una forma similar a la llamada zona 30 del Centro Histórico; mientras que las vialidades primarias tendrán un límite de 50 kmph.

Esta falta de cultura vial es notoria en las vialidades sin semáforos, donde actualmente los peatones deben sortear a los automóviles para cruzar. Un cambio en la infraestructura ayuda a reeducar tanto a los automovilistas como a los peatones, asegura el activista.

Es una ley para todos, es una ley de convivencia que implica la infraestructura y nuevas reglas, dice Ramón Vara Pizzini, quien considera que, aunque no es fácil cambiar la cultura vial de un momento a otro, es posible avanzar al implementar de normas que de preferencia apliquen para todo el país a través de un Sistema Nacional de Movilidad. Por ello, el activista afirma que la Ley de Movilidad en Puebla mejorará la seguridad de los peatones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: