- Municipios
Dueña de perrita víctima de zoofilia en Atlixco teme nuevas agresiones
La posibilidad de un nuevo ataque a ella o a sus mascotas mantiene preocupada a Araceli Ramírez, dueña de Muñeca, la perrita víctima de zoofilia en Atlixco. Eso se debe a las burlas y señalamientos que la familia del presunto agresor, de 12 años, han comenzado en su contra.
En #Atlixco, dueña de perrita víctima de agresión sexual, teme agresiones futuras.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 23, 2023
https://t.co/yAYnomBBIq pic.twitter.com/7eqNlewCZp
En entrevista para e-consulta compartió: “Ya no quiero salir de mi casa por temor a que la familia del menor le haga algo a mis mascotas o a mis familiares, en verdad se necesita la intervención de la autoridad, su acompañamiento y protección”, dijo.
Recomendamos: Señalan a menor de 12 años por violar a perrita en Atlixco
Como medida de seguridad, Araceli y su familia han restringido sus salidas de casa al mínimo necesario y mantienen a los perros resguardados en todo momento. Aunque han intentado que sólo las autoridades conozcan su dirección y la del agresor, cuidando la identidad del menor, temen por su integridad. Araceli ha expresado la necesidad de la intervención, acompañamiento y protección de las autoridades.
El proceso legal avanza de manera lenta y se ha tipificado de forma errónea, esto ha afectado el avance del caso: “Casa de Justicia Atlixco nos envió a la fiscalía del adolescente como si el afectado hubiera sido el menor, cuando en realidad lo que se tuvo que hacer era enviarnos a Bienestar Animal de Puebla y de ahí canalizar a la agencia especializada, por eso nos explicaron que no avanzó el tema, porque estaba mal la tipificación", relató.
Temen que denuncia no proceda
Hace poco se corrigió la tipificación en la Fiscalía General del Estado, pero ahora les están solicitando mucha información detallada, a pesar de contar con videos que muestran lo sucedido. Además, temen que vuelvan a rechazar la denuncia debido a que la perrita Muñeca debe ser revisada por un veterinario forense y no local.
Sugerimos: Maltrato animal Puebla: hasta 8 años de prisión a agresores
“Pero ni en Puebla hay veterinario forense, tendríamos que viajar a la Ciudad de México para que la checara o esperar a que venga un perito especializado… pero los días pasan, ya son ocho desde que sucedió. Muñeca ya no presenta tantos síntomas, su vulva se está desinflamando gracias al tratamiento recibido, a ver que nos dice el perito”, indicó Araceli Martínez.
A pesar de los obstáculos, Araceli ha dejado claro que no se quedará callada. Aunque Muñeca no puede denunciar a quien le hizo esto, ella sí lo hará. Además, teme que no sea un caso aislado y desea que se haga justicia para evitar que vuelva a ocurrir.
Nulo acompañamiento de las autoridades
Hasta el momento, el único acercamiento que han tenido con Bienestar Animal fue al inicio, y se ha aclarado que la tipificación inicial del caso fue incorrecta, ya que se consideró como maltrato animal en lugar de zoofilia. Esto ha retrasado el proceso y ha llevado a que sólo se contemple la reparación del daño con el pago de los gastos médicos y una sanción para el menor.
El hecho ocurrió el 13 de junio al filo de las 14:00 horas en la colonia Villas el León. Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron al menor persiguiendo a Muñeca, asegurándose de que nadie lo viera, llevando a cabo el acto y revisando a través de las ventanas para confirmar que no había testigos. Los dueños de Muñeca se percataron de lo sucedido cuando la perrita presentó inflamación de vulva y escurrimiento de fluidos en su área genital.
Araceli busca justicia y que no quede impune, ya que considera que de no sancionar al menor y brindarle la atención profesional correspondiente sería darle a entender que lo que hizo fue un juego o algo sin importancia. Además, teme que pueda repetirse en el futuro, no sólo con animales. Las autoridades de Bienestar Animal Estatal ya están al tanto del caso de Muñeca, la perrita víctima de zoofilia en Atlixco.