- Sociedad
Día Mundial del Selfie: ¿cómo surgió esta celebración?
El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Selfie, que es una foto que las personas se toman a sí mismas.
La palabra selfi procede del inglés self, de uno mismo. Por su parte, la RAE expresa que viene a ser una autofoto que se hace generalmente con un dispositivo digital.
El registro del uso de esta palabra, apareció, por primera vez, en un foro australiano de Internet del año 2002, pero su historia se remonta siglos atrás.
También te puede interesar: Yellow Day: ¿Por qué el 20 de junio es llamado el día más feliz del año?
La primera selfie de la que se tiene constancia es un daguerrotipo que se tomó el empresario americano Robert Cornelius en 1839. El hombre tuvo que estar de pie 15 minutos para poder sacarse la foto y sale con un rostro inseguro, pues no sabía si la foto se tomaría o si lo estaba haciendo de la forma correcta.
If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@EllenDeGeneres) March 3, 2014
En 1865 se reportó la primera "selfi giratoria", que sería los más parecido a un GIF. Es obra del fotógrafo francés Nadar, posiblemente, la primera persona que tomó fotos aéreas.
¿Cuándo surgió la celebración?
La también llamada #NationalSelfieDay surgió el 2014, año en que el DJ Rick McNelly fundara en la organización que lleva para recaudar fondos para distintas causas benéficas a través de las selfies.
La idea nació en Estados Unidos y ha sido replicada en todo el mundo. Fue creada por Rick McNeely de Fishbow, Radio Network en Arlington, Texas.
Mc Neely fundó la organización "National Selfie Day", con el fin de recaudar fondos para apoyar diversas causas benéficas mediante esta práctica fotográfica.
23-year-old George Harrison's 1966 selfie at Taj Mahal, India: #Beatles pic.twitter.com/zoI7yNGzmA
— Michael Beschloss (@BeschlossDC) October 30, 2015
La palabra selfie se utilizó por primera vez en el año 2002, en un foro de internet australiano y se estima que una persona puede hacer un promedio de 728 selfies al año.
En el año 2012 la revista Time consideró el término "selfie" como una de las 10 palabras de moda. Por su parte, el Oxford English Dictionary incluyó en su versión online la palabra "selfie", en el año 2012.
Una adicción
La adicción a las selfies es una conducta obsesiva cuya característica es el deseo incontrolable de autofotografiarse y publicar esas fotos. Las selfies son hechas para compartirse, subirse a las redes sociales y conseguir muchos “likes” de quienes las observan, señala la UNAM.
La adicción existe cuando se busca esa foto de manera insistente, recurrente y que genere una dependencia tal, que si no se lleva a cabo provoca un malestar en la persona obsesiva, explica Erika Villavicencio Ayub, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.
“Autofotografiarse y exhibir esas fotos tiene que ver con la necesidad de pertenecer a ese amplio grupo que comparte sus imágenes en las redes sociales; incluso, el éxito de muchas de estas plataformas consiste en la transmisión de selfies”, dijo la especialista.