- Política
Proceso interno de Morena, ventaja sobre oposición: académica UPAEP
El inicio del proceso interno de Morena para designar al que será su candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2024 le da una ventaja a este partido sobre los de la oposición, afirmó Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En entrevista para e-consulta, la académica poblana reconoció que a pesar de no haber comenzado formalmente un proceso electoral, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados están en una etapa de precampañas.
Te recomendamos: Elecciones 2024: Mario Riestra muestra músculo político en informe
Recordó que en noviembre de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio formal al proceso federal para que los partidos políticos emitan sus convocatorias a fin de designar a los que serán sus candidatos en 2024.
Sin embargo, dijo que en septiembre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde, en alianza, realizarán la encuesta para definir al perfil que los abanderará el próximo año.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Por ello, argumentó que los partidos afines a la ideología de la Cuarta Transformación tienen una ventaja sobre sus adversarios al encontrarse en un periodo informal de precampañas.
"Al haber ellos (Morena y sus aliados) iniciado este proceso cuentan con una ventaja, los demás partidos comenzarán a definir sus candidaturas en noviembre, dos meses después que Morena".
Para esta etapa se registraron seis perfiles: Claudia Sheimbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila de Morena; Manuel Velazco Coello por el Partido Verde y Gerardo Fernández Noroña, en representación del PT.
Oposición deberá definir primero posible alianza
Por otra parte, la catedrática en ciencias políticas indicó que los partidos de oposición aún no podrán definir a sus candidatos.
Aseguró que antes de que estos partidos puedan nombrar al que encabezará sus proyectos en 2024, deberán establecer en primera instancia si participarán en coalición.
Ello constituye otra desventaja frente a Morena, pues deberán resolver antes de noviembre cuando comience formalmente el proceso electoral. Además, declaró que otro de los retos para la oposición, en caso de definirse una posible alianza será establecer acuerdos para evitar posibles fracturas de su coalición.
Puebla, sin definiciones
Si bien para Claudia Ramón Pérez, Morena tiene un alto nivel de aprobación en Puebla, afirmó que la pugna por la gubernatura aún no está definida, ya que primero el Instituto Nacional Electoral tendrá que definir los criterios de paridad de género para que se puedan establecer las candidaturas del próximo año.
Refirió que al momento, los estados de Puebla y Veracruz tienen más del 70 por ciento de probabilidades de que el INE defina que sean gubernaturas para mujeres.
Esto podría cambiar el panorama político, especialmente para perfiles como Eduardo Rivera Pérez, Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Julio Huerta Gómez entre otros, que han comenzado a promocionarse.
Pide sanciones por malas prácticas de aspirantes
La especialista pidió al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral del Estado de Puebla sancionar a aspirantes que han incurrido en malas prácticas como la pinta de bardas.
Agregó que los aspirantes poblanos adelantaron los tiempos electorales como una réplica del proceso federal, lo que constituyen actos anticipados de campaña.
Afirmó que incluso hay aspirantes como el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta; y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, que ocupan sus actuales cargos públicos para promocionar su imagen. Por ello, pidió enfocarse a sus labores actuales antes del inicio formal del próximo proceso electoral en Puebla.