- Nación
Calor y sequía en Chiapas dejan al descubierto el templo de Quechula
Las altas temperaturas y la sequía que se han presentado en las últimas semanas en México han dejado al descubierto una iglesia colonial, la cual estaba sumergida en las aguas de un embalse en el estado de Chiapas.
Se trata de la iglesia del Templo de Quechula, que corresponde a la orden de los dominicos del siglo XVI, ubicada en Tabasco; había quedado bajo el agua casi en su totalidad tras la edificación de una presa en el río Grijalva.
Te recomendamos: Ola de calor: Mixteca y Valle de Tehuacán, cerca de rebasar los 40 grados
Sin embargo, las olas de calor de las últimas semanas y la falta de lluvias hicieron que la edificación quedara al descubierto por completo. Ahora, con la sequía, los turistas pueden llegar y ver el templo desde sus vehículos.
Sin embargo, el bajo nivel de la presa tiene efectos devastadores en el comercio local. Según dijo Darinel Gutiérrez, un pescador de la zona "hace cinco meses más o menos empezó a bajar el agua, demasiado, y ya se pasó de lo normal ¿Con qué sostengo a mi familia? Ahorita no tengo nada", explicó a AFP.
Además de Chiapas, en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las autoridades advierten que las temperaturas pueden ser superiores a los 45 C. En tanto que en Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán pueden alcanzar de 40 a 45 °C.