• Sociedad

¿Día del Padre en Puebla? 800 mil mujeres cuidan solas a sus hijo

  • José Ramos
Puebla es el segundo estado con el mayor índice de deudores alimentarios. Además, alrededor del 80 por ciento de esas mujeres lo hacen en condiciones de pobreza, refiere la activista
.

En el estado de Puebla, cerca de 800 mil mujeres se encargan de la manutención de sus hijos, es decir, con la ausencia o sin la aportación económica del padre, por lo cual han asumido este papel, así lo afirma la activista Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la Ley Sabina, en el marco del Día del Padre, que se celebrará el domingo 18 de junio.

En entrevista para e-consulta, Vázquez Ruiz refiere que Puebla es el segundo estado con el mayor índice de deudores alimentarios. Además, alrededor del 80 por ciento de esas mujeres lo hacen en condiciones de pobreza.

Te recomendamos: Expareja de líder PRI en Puebla: audio está manipulado, niega extorsión

La ausencia de la figura paterna, refiere la activista, deriva de la falta de manutención de padres que abandonan el hogar o que están divorciados de sus parejas y se convierten en deudores alimentarios.

La falta de la voluntad del Congreso de Puebla por legislar sobre una ley que entro otras cosas busca obligar a los padres a aportar de manera responsable, periódica y justa la manutención económica de sus hijas e hijos, deriva en que éstos desdeñen las consecuencias legales a las que se deberían enfrentar.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

El principal deudor es el Estado, negando las garantías alimentarias”, expresó al aludir que la principal causa de que la mayoría de los diputados se resista a aprobar la Ley Sabina, es el miedo de enfrentarse a esta situación “y no quieren que salga a la luz pública que deben pensión alimenticia”, asienta Diana Luz.

A la par, el hecho de que aún se mantenga en la congeladora la legislación, mantiene la falta de garantías a una vida digna no sólo de las madres, sino de la población más desfavorecida con la situación: las infancias.

Ya que la mayoría de las mujeres que mantienen solas a sus hijos lo hacen en condición de pobreza, mucho menos podrán contar con los recursos económicos para contratar los servicios de una defensa legal adecuada, dice Diana Luz.

No sólo eso, la activista afirma que el sistema de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Puebla aún se rigen por los adoctrinamientos machistas y misóginos, lo que a la par empeora el panorama para las infancias al no promover garantías de una vida plena.

“Han normalizado que las mujeres se hagan cargo de las hijas e hijos. No hay garantías para que las infancias convivan en entornos saludables”.

Un patrón identificable no solo para Diana Luz sino para muchas otras activistas que intentan visibilizar las diferentes violencias, es que la económica, como la falta de manutención, puede derivar en la vicaria.

Vázquez Ruiz asegura que los jueces que deberían dar prioridad a garantizar la pensión alimenticia de las hijas e hijos, priorizan a los agresores alimentarios, entregándoles, en la mayoría de las veces, la guarda y custodia de esos menores.

Obtener la guarda y custodia, asegura, tampoco garantiza que los menores van a acceder a una manutención adecuada, ya que la mayoría de las veces lo hacen en primer lugar como forma de venganza en contra de la madre, y, en segundo lugar, recurren a dejarlos al cuidado de las abuelas paternas, perdiendo todo lazo materno.

Por su parte, Gabriela Rosas, presidenta del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios Puebla (FNMDA), explica que, a fin de evitar ser acreedores a una pensión alimenticia, éstos acuden a iniciar un juicio para obtener la guarda y custodia de los menores.

Uno de los principales recursos a los que los deudores alimentarios tienen acceso, dice Gabriela Rosas es al uso del poder para evadir sus responsabilidades. Refiere que de 100 casos que el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios capítulo Puebla ha recibido, 20 de ellos son funcionarios públicos.

Sin embargo, a fin de evitar generar más violencia contra las mujeres y sus hijos, y de entorpecer los procesos legales, la asociación ha decidido de manera temporal no hacer públicos los nombres de los involucrados.

Gabriela Rosas afirma que las madres que quieren la manutención de sus hijos y que enfrentan la violencia económica por parte de sus exparejas, se enfrentan a una gran problemática, pues es común que experimenten otras formas de agresiones, como la física, la psicológica y la emocional, sentenció.

Por último, Gabriela Rosas refiere que las diferentes asociaciones y colectivos como el FNMDA trabajan en obtener estadísticas puntuales sobre la violencia económica y vicaria. Además, estima que siete de cada 10 mujeres en Puebla que encabezan un hogar no reciben una pensión alimenticia. Por ello, las 800 mil mujeres cuidan solas a sus hijos ¿celebrarán el Día del Padre en Puebla?

Tags: 

Comentarios de Facebook: