- Saludable
¿Qué es el stealthing? Expareja de Tenoch Huerta lo acusa de practicarlo
Tenoch Huerta pasó de la gloria de interpretar a Namor, en la segunda parte de Black Panther, a estar en la mirada pública acusado de ser un depredador sexual y practicar stealthing.
María Elena Ríos, expareja del actor, acusó en Twitter que sufrió “abuso emocional y abuso de poder de un depredador sexual que es amado en el mundo”. En otro mensaje expresó que “entendí que la vergüenza no es para mí sino para el violentador”.
También te puede interesar: Labiales indelebles: ¿son dañinos para la salud?
El jueves 15 de junio, la saxofonista compartió un texto en donde acusa a Tenoch Huerta de practicar stealthing, acción de quitar el condón sin avisarle a la pareja durante el acto sexual.
“Tenoch, sabes que para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa. En México la violencia que ejerces aún no se legisla. Te aprovechaste”, fueron las palabras de la activista.
¿Realizar stealthing es un delito?
“En México la violencia que ejerces aún no se legisla”, es parte del mensaje compartido por María Elena Ríos, quien comenta que la práctica de quitar un condón durante una relación sexual consensuada no está tipificada como un delito en el Código Penal.
La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN) presentó en 2022 una iniciativa de reforma al artículo 260 del Código Penal Federal. Como parte de la iniciativa, que aún no se ha aprobado, se solicita considerar delito de abuso sexual el retiro del preservativo sin consentimiento, en una relación pactada.
Algunos países como Alemania y Reino Unido, y el estado de California, en Estados Unidos, sí lo contemplan como un delito específico.
Un estudio sobre Género y derecho de la Universidad de Columbia, indica que los jóvenes son los más tendientes a realizar este acto que “además de ser una forma de agresión y una grave violación a la autonomía, conlleva a numerosos peligros para la salud”, asegura la abogada Alexandra Brodsky.
“Es un término relativamente nuevo, y de alguna manera es útil tener un término para que la gente sepa lo que es, pero por otro lado puede ser un poco engañoso”, expresó el año pasado Katie Russell, portavoz de la organización benéfica británica Rape Crisis.
“De alguna manera lo desinfecta y minimiza, porque en última instancia de lo que estamos hablando es de violación”, agregó Rusell.