• Gobierno

Cafeterías en parques de Puebla durante RMV, un fracaso: Mauricio Cacho

  • Renata Vázquez
Los establecimientos solo se convirtieron en un jugoso negocio para los dueños: funcionarios del gobierno estatal en la época del morenovallismo, señala el titular de Convenciones y Parques
.

Nada fructíferas resultaron las concentraciones de las cafeterías, franquicias y restaurantes que se otorgaron durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas en parques del estado, debido a que estas se dieron a funcionarios y familiares de dicha administración, aseguró el titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Convenciones y Parques, Mauricio Cacho Pérez.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que la renta mensual de estos espacios no ha sido redituable para el gobierno, debido a que no alcanza para cubrir otras necesidades. 

Recomendamos: Las franquicias del gobierno se entregaron a empresarios: Barbosa

Camacho Pérez detalló que el fin de estos establecimientos era que con las ganancias se pudiera pagar el mantenimiento de los parques, de tal manera que esto representaría un beneficio económico para el Ejecutivo del Estado, pero, por el contrario, sólo fue un negocio rentable para cada uno de los dueños de las franquicias.

Refirió que las rentas de estos lugares van desde los 15 mil hasta los 50 mil pesos, monto que no cubre el gasto de los parques.

Sugerimos: Franquicias adquiridas por RMV cerrarían por escasas ganancias

"Este recurso es insuficiente para dar mantenimiento a los parques públicos a cargo del gobierno estatal, como el Ecoparque Metropolitano y el Parque Ecológico”, dijo.

Cacho Pérez señaló que actualmente las empresas que operan estas cafeterías son: Coffee York, con dos sucursales; Punta del Cielo, con tres, que en su momento se dijo eran propiedad del exsecretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; así como de Italian Coffee, Mi Viejo Café, 100% Natural, y Cemitas El Carmen.

El director de Convenciones y Parques, afirmó que la inversión que hizo el gobierno estatal en cada una de estas cafeterías fue en promedio de 4 millones de pesos, y se construyeron alrededor de 30 establecimientos.

Indicó que hay casos en donde los establecimientos se cierran de manera temporal, debido a que en ocasiones los franquiciatarios incumplen con las licencias o permisos, sin embargo, en el caso del Parque de Gigantes, junto a la ex fábrica la Constancia Mexicana nunca se habilitó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: