- Ciudad
Casas en Puebla colindantes al río Alseseca, en riesgo de colapsar: vecinos
Varias casas en Puebla, ubicadas en las colonias La Hacienda y La Providencia, en la zona nororiente de la ciudad, podrían colapsar por estar al margen del río Alseseca. Los habitantes de la zona temen por su seguridad y su patrimonio, pues con la llegada de la temporada de lluvias, sus viviendas pueden inundarse por el desbordamiento del afluente, incluso algunos vecinos afirman que sus viviendas podrían colapsar.
En entrevista para e-consulta, Agustina Hernández, quien lleva más de 40 años viviendo y sobreviviendo al margen del río Alseseca, refiere que su casa siempre se ha visto afectada por las inundaciones; sin embargo, asegura que las familias de la zona han aprendido a sobrellevar el problema. “Corremos peligro, pero hay que confiar en Dios, la necesidad hace a uno vivir por aquí”, dijo.
Te recomendamos: Agua de Puebla incumple con saneamiento de ríos, denuncian activistas
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, los vecinos denuncian que las estructuras de cemento que cubren el canal están en mal estado; incluso hay construcciones que podrían ser arrastradas por el caudal en caso de que suba el nivel del agua.
De acuerdo con los vecinos, cada vez que la lluvia es fuerte se desborda este afluente, afectando a las viviendas de la zona, pues refieren que, si bien las autoridades municipales hicieron meses atrás trabajo de limpieza, no han sido constantes.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En un recorrido realizado por e-consulta en colonias como La Hacienda y La Providencia, colindantes con el río Alseseca dentro de la capital poblana, se pudo constatar los estragos que ha dejado año con año la crecida del río, pues la estructura se ha ido debilitando con el tiempo.
Agustina Hernández, quien vive en la colonia La Providencia, dijo que la incertidumbre y el miedo se ha convertido en el día a día ante el posible desbordamiento del río, como ha ocurrido durante la temporada de lluvias en años anteriores.
Comentó que desconocen el funcionamiento de la alarma fluvial para prevenir la crecida del Río Alseseca, porque en el último año no la han escuchado o recibido información de cómo actuar ante algún siniestro.
“Sí se ha desbordado (río Alseseca) lo cual provoca que entre el agua a la casa. Lo peor es que a veces no suena la alarma fluvial para que nos alerte sobre el nivel del agua y sabemos que con el ruido nos tenemos que salir, porque las cosas materiales como sea van y vienen”, expresó.
Indicó que los vecinos se han visto forzados a tomar medidas rápidas para que las masas de lodo no ingresen a sus hogares, por lo que han recurrido a colocar sacos de arena en los ingresos a los inmuebles.
Mencionó que en muchos casos también tiene que ver la necesidad de las familias, pues aún se siguen construyendo casas a las orillas de los cauces, pese a ser calificadas como zonas de alto riesgo.
Afectaciones que ha causado desbordamiento de río Alseseca
Ana Hernández detalló que administraciones municipales llegan y se van y ninguna les ha resuelto el problema que tienen por la falta de una zona de desfogue del afluente, lo que provoca que el agua se acumule y, cuando llega a su exceso, comienza a desbordarse hacia las viviendas aledañas.
Explica que a finales del 2021 presentaron un oficio a las autoridades municipales entrantes donde se les informaba de la situación que viven y al mismo tiempo se solicitaba la intervención de Conagua.
“Esta situación del desbordamiento es cada año y en varias ocasiones se les ha solicitado a las autoridades la reparación de la estructura en donde pasa el río Alaseseca, además de la limpieza de este. Ojalá les dieran prioridad a las vidas humanas, pues ya se acerca la temporada de lluvias”, comentó Ana Hernández quien lleva más de 30 años viviendo en La Providencia.
Genoveva Salazar recuerda que años anteriores algunos vecinos han perdido sus pertenencias ante la crecida del río, incluso algunas personas no han podido salir de sus viviendas cuando crece la corriente, por lo que piden a las autoridades municipales no esperar a que ocurra otra tragedia para intervenir.
Apunta que en la zona son más de 350 familias las que están en riesgo y relata que incluso en las recientes lluvias el nivel del agua llegó a subir hasta un metro, por lo que de registrarse una lluvia más intensa el nivel del afluente podría ser mayor.
“Antes era un riachuelo (río Alseseca) y con el tiempo fue creciendo; ahorita que viene la temporada de agua nos deja notificaciones de que es zona de riesgo y tenemos que desalojar, pero ¿a dónde nos vamos? (…) En 40 años que he vivido en La Providencia, la casa se me ha inundado ocho veces y buscamos la forma de proteger nuestro patrimonio”, relató.
Colonia La Hacienda, punto rojo ante inundaciones
La colonia La Hacienda también es una de las más afectadas al respecto; cada año un promedio de 10 casas se inundan.
Esto ha dejado importantes pérdidas económicas para las familias, muebles y diversos artículos para el uso de hogares se han tenido que reemplazar por dicha situación. Aunque las lluvias no han sido tan fuertes, son constantes, lo que ha generado que el nivel del agua aumente.
“En los dos últimos años se nos metió el agua a la casa, alcanzando el metro de altura y siempre pedimos a las autoridades que nos ayuden a levantar la barda para detener el agua, pero somos ignorados. La verdad estamos con el temor de que vengan las lluvias más fuertes y eso propicia que el agua del río crezca”, dijo Gustavo Bardas quien lleva 50 años viviendo en la colonia La Hacienda.
Expuso que cuando el río Alseseca sube a un nivel más grande, el agua empieza a botar de las alcantarillas provocando que las calles se vean dañadas.
Ante dicha situación los vecinos piden a las autoridades estar al pendiente de las zonas cercanas al río Alseseca, así como acudir a cualquier llamado de emergencia, pues una inundación se puede presentar en cualquier momento.
Además piden que ante la temporada de lluvias en Puebla realicen el desazolve en los drenajes de las calles, pues la acumulación de basura y arena impide la circulación del agua y provoca inundaciones. Por ello, varias casas en Puebla colindantes al río Alseseca están en riesgo de colapsar, denuncian vecinos.