- Universidades
Ley de la BUAP: hoy reformas entran en vigor
Las reformas que se realizaron a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que entre otras disposiciones actualiza temas de género, derechos humanos y protección medioambiental, entraron en vigor hoy 14 de junio.
Ayer fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto aprobado por el Congreso de Puebla con el que se modificó el ordenamiento universitario, mismo que no había sido actualizado desde 1998.
Te recomendamos: BUAP entrega 225 definitividades a trabajadores no académicos
Ahora, la máxima casa de estudios tendrá un plazo no mayor a ocho meses para armonizar el Estatuto Orgánico y sus reglamentos.
El 8 de junio, con 34 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la que se modificó la edad para ocupar la rectoría y fortalece los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
De acuerdo con el Artículo 16, Fracción III de la antigua Ley de la BUAP, el rector de la máxima casa de estudios de Puebla debería tener más de 35 y menos de 65 años para ser electo en el cargo. La nueva norma elimina la restricción de edad máxima para ocupar el puesto.
Además, el Consejo Universitario tendrá más facultades como máxima autoridad de la institución, pues podrá elaborar, modificar o abrogar el Estatuto Orgánico, las normas y disposiciones reglamentarias de aplicación general.
Universitarios no acuden a reunión con diputados
A pesar de que un grupo de universitarios señalaron que las reformas a la Ley de la BUAP se realizaron a modo y solicitaron un ajuste a las mismas por parte del Congreso, no acudieron a la reunión programada para el martes 13 de junio, informó la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García.
“Ayer estuvimos esperándolos más de una hora. Estuvimos aquí en la sala 3, estuvo el asesor jurídico de los diputados, estaba el director jurídico. Se levantó una minuta de que no llegó nadie a la reunión que teníamos programada a las 4 de la tarde (…) Me entristeció que los compañeros no vinieran”, comentó la legisladora.
Lamentó la falta de disposición de los estudiantes, ya que el acudir ayudaría a legitimar tanto sus denuncias como el origen de las reformas. Asimismo, comentó que era posible hacerle algunos ajustes a lo ya votado en el pleno, a través del diálogo y la presentación de propuestas, pero los universitarios que se dijeron afectados no llegaron. Por ello, las reformas a la ley de la BUAP entraron hoy en vigor.