• Seguridad

Cadáveres abandonados en Puebla, sin relación con “El Grillo”: SSP

  • José Ramos
Uno de los tres cadáveres, que presentaba signos de aparente tortura, como corte en el cuello y rastros hemáticos, fue localizado sobre plena vía pública cerca del domicilio de “El Grillo”, ubicado en la colonia 10 de Mayo
.

Hasta el momento no hay evidencia de que los cadáveres hallados en diferentes puntos del municipio de Puebla tengan relación con José Christian, “El Grillo”, o con su fallecimiento, acaecido la semana pasada en un penal de Oaxaca.

En rueda de prensa, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el hallazgo de al menos tres cadáveres, tanto en el norte como en el sur de la capital poblana, no ha sido vinculado con El Grillo, uno de los principales líderes de narcomenudeo en Puebla.

Te recomendamos: Balean a policía en intento de asalto en Amozoc; hay dos detenidos

El viernes por la mañana se reportó que al menos uno de los tres cadáveres, que presentaba signos de aparente tortura, como corte en el cuello y rastros hemáticos, fue localizado sobre plena vía pública cerca del domicilio de “El Grillo”, ubicado en la colonia 10 de Mayo.

La zona del hallazgo es cercana al mercado Morelos, desde el que José Christian lideraba las presuntas operaciones de cobro por derecho de piso, narcomenudeo, robos y demás ilícitos con uso excesivo de violencia.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Aunque los otros dos cuerpos fueron encontrados en puntos no cercanos entre sí, como lo es la unidad habitacional San Jorge, ubicada a metros del Periférico Ecológico y Los Héroes; así como en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, más cercana al norte de Puebla, también presentaban rastros de uso de violencia.

Por ello, Daniel Iván Cruz Luna calificó como “muy arriesgado” relacionar los hallazgos de cadáveres con la muerte de “El Grillo” en el Cefereso ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el estado de Oaxaca.

Como lo dio a conocer el jueves pasado el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, la autoridad judicial en Puebla aún no ha recibido de manera formal la notificación del fallecimiento de José Christian.

A decir de Cruz Luna, el fallecimiento se conoció como una información preliminar por parte del centro penitenciario en el que “El Grillo” estaba recluido; reiteró que en tanto el juez que lo tenía puesto a disposición no reciba la notificación, no se podrá iniciar la audiencia para resolver extinción del proceso penal.

Trascendió que desde unos meses antes de fallecer el criminal no tenía una de sus piernas, debido a una riña al interior del penal que le provocó una lesión que por la gravedad tuvieron que amputar la extremidad.

Sobre “El Grillo” caían las imputaciones por los delitos de narcomenudeo, extorsión, cobro de derecho de piso, secuestro y asesinatos.

El hombre cobró mayor relevancia dado el liderazgo que ejercía desde el citado mercado Morelos para la comisión de los delitos, siendo uno de los personajes más violentos. El 5 de abril apareció una lona en la que se aludía a “El Grillo” a las afueras de un domicilio en la colonia Lomas del 5 de Mayo, que fue rafagueada y de la que resultaron lesionados algunos familiares del ahora fallecido.

José Christian se encontraba preso desde que fue detenido a mediados del año 2019 en Xochimilco, Ciudad de México. Debido a su alta peligrosidad, cuatro meses después fue trasladado al Cefereso de Oaxaca, como lo dio a conocer el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: