- Gobierno
Advierte gobierno de Puebla: no cederá a presiones con bloqueos carreteros
Ante la presencia de manifestaciones que derivaron en el bloqueo carretero el pasado viernes a la altura de Tlahuapan, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que no cederá a presiones.
Las protestas por parte pobladores de Tlahuapan, sentenció en rueda de prensa Céspedes Peregrina, deben estar sujetas a la prudencia al advertir a la ciudadanía que los bloqueos a la autopista Puebla- México constituyen un delito penal.
Puedes leer: FGE: primer linchamiento en Puebla de 2023 fue por un par de brócolis
Lo anterior al informar que los mismos protestantes exigían la liberación de dos personas relacionadas con el linchamiento de una persona a finales del mes de abril en la comunidad de San Miguel Tianguistenco del municipio de Tlahuapan.
“Es un proceso legal que está corriendo y que no podemos permitir que en el gobierno del estado se trabaje bajo esa presión”.
Te recomendamos: Primer linchamiento en Puebla de 2023: pobladores rechazan versión de FGE
Al mismo tiempo informó que este lunes 12 de junio se llevará a cabo un encuentro con las autoridades federales a fin de deslindar responsabilidades en torno a las facultades con las que cada instancia intervino en las diligencias de liberación de la autopista.
Por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar los procesos legales y a actuar en apego a la ley para evitar el detrimento de las disposiciones legales y federales, en referencia tanto a la detención de los posibles involucrados en el linchamiento como al cierre del tramo carretero de fuero federal.
“Que nadie se deje engañar, que nadie se deje llevar por el que avienta el cerillo, porque después ya no pueden apagar el montón de paja, así es que por favor actuemos con responsabilidad, apegado a la ley”, sostuvo el mandatario estatal.
Te puede interesar: Linchamientos en Puebla: 13 intentos en lo que va de 2023, confirma Huerta
Fue el pasado viernes cuando se registró un bloqueo sobre la autopista Puebla- México a la altura de Santa Rita Tlahuapan, por pobladores que exigían la liberación de al menos dos detenidos por el caso de linchamiento en San Miguel Tianguistenco.
A pesar de que Céspedes Peregrina aseguró que desde el primer momento se constituyó personal de la Segob estatal en el lugar, el bloqueo se prolongó por casi 12 horas, manteniendo estática la autopista.
El linchamiento se registró la madrugada del 20 de abril cuando pobladores de San Miguel Tianguistenco retuvieron a un hombre de nombre Apolonio y conocido entre la comunidad como “Polo” por supuestos constantes robos en la zona.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal informaba ese mismo día que el motivo de la detención del hombre linchado por pobladores fue porque tomó un par de brócolis “por hambre” de uno de los terrenos de cultivo.
Sin embargo testimonios de los lugareños refirieron que no se trató de una simple toma de brócolis, sino por una constante actividad delincuencial que tenía en vilo a los mismos habitantes, por robos en casas habitación, locales comerciales, hasta del propio ganado.