- Seguridad
Estafa Maestra: Procesan por cuarta vez a Manuel López Arroyo
Por el desvío de más de 324 millones de pesos en el caso de la “Estafa Maestra”, Juan Manuel López Arroyo, extitular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la ya extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cercano del priista Juan Carlos Lastiri Quirós, sumó su cuarta vinculación a proceso por el caso.
De acuerdo con información de Reforma, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur vinculó al exfuncionario por la firma de un contrato presuntamente ilegal, así como por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Te recomendamos: Vinculan a proceso a López Arroyo por la Estafa Maestra
El convenio se habría firmado el 2 de junio de 2014 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR), por 324.6 millones de pesos, para contratar a más de mil coordinadores técnicos sociales “para brindar servicios de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la institución subcontrató el 93 por ciento de los trabajos encomendados por la Sedesol, sobrepasando el tope máximo del 49 por ciento que establece la Ley de Adquisiciones.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Manuel López Arroyo podrá atravesar su proceso legal en libertad provisional; sin embargo, tendrá que cumplir con disposiciones como presentarse de forma mensual ante la Unidad de Supervisión y Seguimiento de Medidas Cautelares y no salir del país sin autorización judicial.
El señalado fue vinculado a proceso por la firma de otros tres contratos supuestamente ilícitos: uno de 136 millones con la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México; otro de 319.1 millones de pesos con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, y uno más por 156.4 millones de pesos con la Universidad Politécnica de Texcoco.
Además, en 2017, según columnas periodísticas, Juan Manuel López Arroyo fue acusado de desviar recursos de la federación para presuntamente promover a Juan Carlos Lastiri como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 hora 30 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 hora 58 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 2 horas 28 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 2 horas 37 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 2 horas 47 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 2 horas 56 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 3 horas 26 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 3 horas 31 mins
Destacadas
-
Conductor presuntamente ebrio arrolla y mata a adolescente en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 3 horas 36 mins -
¿Quieres ganar en dólares? Postúlate a esta vacante en Estados UnidosEconomíaHace: 3 horas 37 mins -
Feria de Atlixco 2026 inicia con teatro del pueblo abarrotado por Los AcostaMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 4 horas 48 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 5 horas 22 mins -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 6 horas 7 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 6 horas 44 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 6 horas 47 mins
